Mundo

Tras 25 años, reaparece la difteria en Venezuela

Han muerto 17 menores y la amenaza de contagio crece por la falta de medicinas.
Corresponsal Lissette Cardona 
06 octubre 2016 20:46 Última actualización 07 octubre 2016 5:0
30 Mil vacunas contra la difteria fueron enviadas al estado de Bolívar, según el Ministerio de Salud. (Especial)

30 Mil vacunas contra la difteria fueron enviadas al estado de Bolívar, según el Ministerio de Salud. (Especial)

CARACAS.- Después de un cuarto de siglo sin noticias sobre la difteria en Venezuela, la enfermedad reapareció cobrando la vida de al menos 17 niños.

El regreso de la enfermedad infecto contagiosa era un secreto, hasta que la Sociedad Venezolana de Salud Pública reveló a finales de septiembre la existencia de tres niños infectados, que posteriormente fallecieron aquejados por la enfermedad. Además, un diario de Bolívar, al sur de Venezuela, dio a conocer una serie de entrevistas con médicos que advirtieron que los decesos iniciaron en abril, pero pese a que fueron reportados, el Ministerio de Salud los silenció.

Ayer, se dio a conocer un nuevo caso. Esta vez en el estado Anzoátegui, fronterizo con Bolívar. Una pequeña de tres años de edad permanece hospitalizada con los síntomas de la enfermedad caracterizada por fiebre, coloración azulada de la piel y manchas blancas en la garganta.

La difteria es prevenible con la vacuna DPT, una combinación de productos biológicos que además combate la pertussis o tosferina y el tétanos. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, la vacuna ofrece una inmunidad cercana al 95 por ciento de seguridad. Además, precisa, que 50 por ciento de quienes tiene la enfermedad pueden llegar a fallecer.

La OMS detalla que cuando 85 por ciento de las personas que habitan un país han recibido la vacuna crea una barrera epidemiológica que hace improbable el contagio.

El Esquema Nacional de Inmunizaciones de Venezuela señala que los bebés a los 2, 4 y 6 meses de edad deben recibir las dosis y refuerzos correspondientes de pentavalente, una vacuna que contiene la DPT y que también protege de la hepatitis B y Influenza Tipo B. Sin embargo, de acuerdo con los datos de la OMS, menos del 75 por ciento de los niños susceptibles recibieron la inmunización en 2014, última fecha con información disponible sobre la vacunación en el país.

La difteria, producida por la bacteria Corynebacterium diphtheriae afecta principalmente a los niños y adolescentes. Su contagio es muy sencillo: puede ocurrir tras un estornudo o la tos, o sólo con hablar con algún afectado.

Médicos venezolanos han advertido del repunte del brote y señalan que puede salirse de control debido a la escasez de medicinas en el país que ya rebasó el 85 por ciento.

“Actualmente la eritromicina y la penicilina están escasas en Venezuela, medicamentos claves para combatir a la difteria”, señaló el diputado y médico José Manuel Olivares, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática que lleva a cabo las investigaciones sobre los casos emprendida por la Asamblea Nacional (MUD).precaria. La espera para ser atendidas en los hospitales del país.