Mundo

Tras 19 horas ponen de pie al crucero Costa Concordia

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 17 septiembre 2013 9:58

[500 técnicos lograron reflotar al crucero/Reuters] 


Notimex

Roma.- Tras 19 horas de maniobras, los 500 técnicos lograron reflotar al crucero Costa Concordia, que permaneció encallado en la costa de la isla italiana del Giglio por 21 meses.

"Mejor no podía irnos", dijo Franco Porcellacchi, responsable del proyecto por cuenta de la empresa Costa Cruceros.

En rueda de prensa ofrecida en la isla a las 04:00 hora local, justo después del anclaje del barco ya recuperado, el jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli, dijo que "la rotación se concluyó".

"La nave ahora está apoyada a una plataforma, hemos marcado un punto decisivo por la remoción de la nave del Giglio", agregó.

La operación para reflotar al gigante del mar había comenzado la víspera a las 09:00 hora local (07:00 GMT), con tres horas de retraso por culpa del mal tiempo que afectó pero no obstaculizó totalmente el trabajo.

Una vez colocado sobre un eje vertical al crucero, que se encontraba inclinado sobre su parte derecha unos 65 grados, inició la búsqueda submarina de los cuerpos de dos desaparecidos.

"Ha sido ya reconstruido el grupo. Partiremos con las inmersiones. Al momento los cuerpos no han sido aún recuperados, por lo tanto la hipótesis que estuviesen entre la carcaza y el fondo marino no tiene confirmación", precisó Gabrielli.

"La otra prioridad es garantizar la nave en su estabilidad y en la posibilidad todas las condiciones meteorológicas con medidas anexas inmediatamente", agregó.
Grabrielli recibió la felicitación del primer ministro italiano, Enrico Letta, quien se mostró satisfecho en un mensaje lanzado a través de la red social Twitter.

Los técnicos lograron conjurar el riesgo de "bomba ambiental", que se podría haber desencadenado si se liberaban los miles de litros de material químico para diversos usos presentes en la nave.

Todo el lado derecho del vehículo, de 114 mil toneladas y 70 metros de altura, se encuentra dañado. Por eso requerirá de numerosos arreglos antes de colocar los cajones flotadores y estabilizadores que permitirán su remoción final.

Por ello los habitantes del Giglio deberán convivir con la estructura aún durante muchos meses ya que se estima que podrá ser removida apenas hasta la próxima primavera, quizás a inicios de junio de 2014.

Ese tiempo se sumará a los 21 meses que ya pasaron desde el naufragio, aquel viernes 13 de enero de enero de 2012 y durante el cual 32 personas fallecieron, de los tres mil 216 pasajeros.