Mundo

Transportistas paralizan Honduras para clamar por su seguridad

Chóferes de taxis y autobuses se manifestaron, en paro laboral, en  Tegucigalpa para demandar al Gobierno medidas de seguridad que los proteja de la ola de violencia que está azotando al país, y especialmente al  gremio transportista que se ve amenazado por el cobro de “impuestos de guerra”.
Reuters
22 octubre 2014 18:2 Última actualización 23 octubre 2014 5:0
TRANSPORTISTAS

(Archivo/Reuters)

TEGUCIGALPA. Taxistas y conductores de autobuses paralizaron este miércoles sus actividades en la capital de Honduras para demandar al Gobierno medidas de seguridad, ante una ola de crímenes contra sus colegas por parte de pandilleros que les exigen "impuestos de guerra" para trabajar.

Miles de personas se vieron obligadas a caminar en Tegucigalpa, capital del atribulado país centroamericano azotado por la violencia de las pandillas o "maras", además de la generada por los cárteles mexicanos de la droga que disputan rutas para trasegar cocaína.

El paro fue convocado por los empresarios del transporte de Tegucigalpa y es el primero que se extiende a toda la ciudad en protesta por las cada vez más frecuentes extorsiones de los mareros, que hasta matan a quienes se oponen a pagarles.

Autobuses y taxis suelen ser atacados a tiros, e incluso algunos han sido incendiados con sus conductores dentro, en las calles de las principales ciudades de Honduras.

La nación cuenta con la tasa más alta de homicidios en el mundo con 90.5 por cada 100 mil habitantes, según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

Cerca de 40 personas, entre conductores, cobradores, despachadores, empresarios del transporte y pasajeros murieron en ataques a tiros contra autobuses y taxis en el primer semestre del 2014 y otras 19 resultaron heridas, según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

"Todas las semanas, todos los meses tenemos conductores, cobradores y pasajeros muertos a manos de las pandillas y otros grupos criminales que nos extorsionan. No tenemos ninguna seguridad", afirmó el empresario del transporte, Jorge Lanza.

Centenares de autobuses y taxis se ubicaron cerca de la casa presidencial, donde líderes del movimiento se reunieron con el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, para pedirle la adopción de estrategias para aplacar la inseguridad en el transporte.

"A mi esposo lo mataron a tiros sentado en su asiento de conductor hace dos meses, él me decía que tenía miedo que lo mataran pero no podía obtener otro empleo", confesó Carla Vásquez quien, junto a otras siete mujeres a las que les fueron asesinados familiares ,lucía vestida totalmente de negro y tenía su rostro cubierto por un chal.

"No más extorsiones y muertes. Que cesen los crímenes de conductores y cobradores", decía una pancarta en un autobús donde los trabajadores jugaban cartas, en las cercanías de la casa de Gobierno.

Los extorsionadores imponen cobros de entre 30 y 60 dólares semanales a unos mil 400 autobuses y 7 mil taxis en Tegucigalpa, dijeron dirigentes del sector.

Todas las notas MUNDO
Trump cancela viaje a Florida ante fecha límite para financiamiento del Gobierno
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Sign up for free