Mundo

Tormenta 'Hermine' se aleja de la costa este de EU, pero causará oleaje

La tormenta tropical 'Hermine' se alejó este domingo de la costa este de EU, lo que disipó la amenaza de aguaceros, pero conservaba fuerza suficiente para causar olas y corrientes de resaca.
AP
05 septiembre 2016 0:47 Última actualización 05 septiembre 2016 0:47
'Hermine'. (Tomada de nhc.noaa.gov)

Tormenta tropical 'Hermine'. (Tomada de nhc.noaa.gov)

NORFOLK, Virginia, EU.- La tormenta tropical 'Hermine' se alejaba el domingo de la costa este, lo que disipó la amenaza de aguaceros, pero conservaba la fuerza suficiente para causar peligrosas olas y corrientes de resaca e impedir así disfrutar las playas el fin de semana largo por el Día del Trabajo.

Mientras se desplazaba a cientos de kilómetros de la costa en el océano Atlántico, la tormenta tropical adquiría fuerza, y los meteorólogos dijeron que podría recuperar la categoría de huracán en su avance hacia el norte. Según previsiones, 'Hermine' se detendrá en el mar, perderá fuerza y para el martes se convertirá nuevamente en tormenta tropical.

"Simplemente deambulará algunos días", dijo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes, al explicar que es improbable que Hermine vuelva a tocar tierra, aunque causará vientos y olas que afectarán el litoral.

Los gobernadores de los estados de la costa oriental anunciaron medidas de emergencia. Los avisos y alertas de tormenta tropical estaban en vigor desde Virginia a Massachusetts, con interés especial en New Jersey y Delaware, donde la playa Rehoboth podría registrar rachas de viento de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) y olas peligrosas durante la marea alta, del domingo en la noche al lunes.

Frente al malecón de Virginia Beach había grandes olas inusuales en el océano Atlántico, y sólo un par de surfistas llegaron a las aguas agitadas de la zona.

Sin embargo, centenares, si no es que miles de personas, arribaron a las playas para pasar el último fin de semana del verano. Numerosos parasoles y toldos estaban esparcidos en la arena de diversas playas bajo un cielo parcialmente soleado.

El mal tiempo por Hermine no impidió a Barb y Don Willis, de Buffalo, Nueva York, disfrutar el viaje que habían preparado desde hace meses. Incluso se atrevieron a cruzar el sábado el Túnel del Puente de la Bahía Chesapeake en medio del viento que golpeaba su vehículo y el agua que casi tocaba la parte inferior de la estructura.

"Daba mucho miedo", afirmó Barb Wilis. "Caramba. Yo tenía blancos los nudillos de las manos, y el agua alcanzaba gran altura. Fue horrible".

La pareja, de sesenta y tantos años, dijo que sabía que la tormenta pasaría, aunque sus amigos les expresaron preocupación vía mensajes de texto.

Hay posibilidades de que vientos con fuerza de tormenta tropical azoten New Jersey el lunes. El gobernador Chris Christie advirtió que persiste la posibilidad de que haya inundaciones de menores a moderadas en las zonas costeras, y señaló que la tormenta causará problemas mayores incluso si se aleja del litoral hacia el mar.

A las 11 de la noche del domingo, los vientos sostenidos máximos de Hermine se mantenían en 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) en su camino al norte-nordeste a 6 kph (3 mph). La tormenta tenía su centro unos 525 km (325 millas) al sureste del extremo este de Long Island, Nueva York.

Todas las notas MUNDO
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario