Mundo

Tormenta 'Hermine' se aleja de la costa este de EU, pero causará oleaje

La tormenta tropical 'Hermine' se alejó este domingo de la costa este de EU, lo que disipó la amenaza de aguaceros, pero conservaba fuerza suficiente para causar olas y corrientes de resaca.
AP
05 septiembre 2016 0:47 Última actualización 05 septiembre 2016 0:47
'Hermine'. (Tomada de nhc.noaa.gov)

Tormenta tropical 'Hermine'. (Tomada de nhc.noaa.gov)

NORFOLK, Virginia, EU.- La tormenta tropical 'Hermine' se alejaba el domingo de la costa este, lo que disipó la amenaza de aguaceros, pero conservaba la fuerza suficiente para causar peligrosas olas y corrientes de resaca e impedir así disfrutar las playas el fin de semana largo por el Día del Trabajo.

Mientras se desplazaba a cientos de kilómetros de la costa en el océano Atlántico, la tormenta tropical adquiría fuerza, y los meteorólogos dijeron que podría recuperar la categoría de huracán en su avance hacia el norte. Según previsiones, 'Hermine' se detendrá en el mar, perderá fuerza y para el martes se convertirá nuevamente en tormenta tropical.

"Simplemente deambulará algunos días", dijo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes, al explicar que es improbable que Hermine vuelva a tocar tierra, aunque causará vientos y olas que afectarán el litoral.

Los gobernadores de los estados de la costa oriental anunciaron medidas de emergencia. Los avisos y alertas de tormenta tropical estaban en vigor desde Virginia a Massachusetts, con interés especial en New Jersey y Delaware, donde la playa Rehoboth podría registrar rachas de viento de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) y olas peligrosas durante la marea alta, del domingo en la noche al lunes.

Frente al malecón de Virginia Beach había grandes olas inusuales en el océano Atlántico, y sólo un par de surfistas llegaron a las aguas agitadas de la zona.

Sin embargo, centenares, si no es que miles de personas, arribaron a las playas para pasar el último fin de semana del verano. Numerosos parasoles y toldos estaban esparcidos en la arena de diversas playas bajo un cielo parcialmente soleado.

El mal tiempo por Hermine no impidió a Barb y Don Willis, de Buffalo, Nueva York, disfrutar el viaje que habían preparado desde hace meses. Incluso se atrevieron a cruzar el sábado el Túnel del Puente de la Bahía Chesapeake en medio del viento que golpeaba su vehículo y el agua que casi tocaba la parte inferior de la estructura.

"Daba mucho miedo", afirmó Barb Wilis. "Caramba. Yo tenía blancos los nudillos de las manos, y el agua alcanzaba gran altura. Fue horrible".

La pareja, de sesenta y tantos años, dijo que sabía que la tormenta pasaría, aunque sus amigos les expresaron preocupación vía mensajes de texto.

Hay posibilidades de que vientos con fuerza de tormenta tropical azoten New Jersey el lunes. El gobernador Chris Christie advirtió que persiste la posibilidad de que haya inundaciones de menores a moderadas en las zonas costeras, y señaló que la tormenta causará problemas mayores incluso si se aleja del litoral hacia el mar.

A las 11 de la noche del domingo, los vientos sostenidos máximos de Hermine se mantenían en 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) en su camino al norte-nordeste a 6 kph (3 mph). La tormenta tenía su centro unos 525 km (325 millas) al sureste del extremo este de Long Island, Nueva York.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro