Mundo

Tormenta en NY hiela a EU; hay seis muertos

Las bajas temperaturas que afectaron a todo el país provocaron un récord de registros bajos y han  cobrado la vida de por lo menos seis personas en Nueva York, New Hampshire y Michigan.
AP
19 noviembre 2014 10:42 Última actualización 19 noviembre 2014 11:51
(AP)

En algunas partes de Buffalo se acumulaban más de 1.2 metros de nieve.   (AP)

BUFFALO, Nueva York.- Las temperaturas en los 50 estados de Estados Unidos cayeron a cero o por debajo debido a una explosión inusual de frío en todo el país, dijeron meteorólogos.

Cada estado del EU, incluyendo Hawaii, fue mordido por las temperaturas en el punto de los 32 grados bajo cero, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.

En Nueva York, una tormenta de nieve ha hecho que se acumulen enormes pilas de hielo, atrapando a residentes en sus casas y a conductores en carreteras, mientras las temperaturas en los 50 estados cayeron a niveles bajo cero.


Los acostumbrados habitantes de Buffalo fueron sorprendidos con las frías temperaturas mientras en algunas partes de la ciudad se acumulaban más de 1.2 metros de nieve. En tanto, la tormenta provocó al menos seis muertes en Nueva York, New Hampshire y Michigan.

Autoridades dicen que la cantidad de nieve hoy por la tarde podría superar los 1.8 metros de altura en las zonas más afectadas del sur de Buffalo, y para el jueves se espera otra tormenta.

Las bajas temperaturas que afectaron a todo el país provocaron un récord de registros bajos, más propio de enero que de noviembre.

Los fuertes vientos y las carreteras heladas causaron accidentes, cierre de escuelas municipales y retrasos desde el medio oeste al sur, incluso donde las nevadas eran escasas o nulas.

"Hemos estado intentando salir de nuestra casa, y tuvimos suerte de poder retirar la nieve con una pala para poder abrir la puerta", dijo Linda Oakley, de Buffalo. "Estamos pensado que en caso de emergencia al menos podremos llegar a la puerta. No podemos ir más allá".

La ventisca obligó a los ocupantes de 150 vehículos, incluyendo el autobús de un equipo de baloncesto femenino, a quedarse dentro de ellos. Esperaron durante horas, alguno incluso más de un día, para ser liberados.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, movilizó a 150 miembros de la Guardia Nacional para ayudar a limpiar las vías atascadas por la nieve y retirar los vehículos abandonados.

"Parecía una pesadilla, que no iba a terminar nunca", dijo Bryce Foreback, de 23 años y de Shicora, Pennsylvania, vía telefónica cuando llevaba 20 horas esperando por ayuda. "No he dormido en unas 30 horas y sigo esperando a salir de aquí".

En una región acostumbrada a tormentas de nieve que colapsan las carreteras, esta ha sido calificada como la peor que se recuerda. La nieve arrastrada por fuertes vientos obligó al cierre de un tramo de 212 kilómetros de la autopista Thruway, la principal vía que cruza el estado de Nueva York.

En New Hampshire y en otros lugares, las carreteras heladas provocaron accidentes. Las tormentas "efecto lago" en Michigan produjeron fuertes vientos y unos 45 centímetros de nieve, y cancelaron varios vuelos en el aeropuerto Grand Rapids.

En las montañas de Carolina del Norte cerraron las escuelas por los vientos tempestuosos y las carreteras cubiertas de hielo. En Indiana, tres bomberos resultaron heridos cuando un semitrailer golpeó un camión de bomberos en una autopista nevada.

En Atlanta, los turistas Morten y Annette Larsen, de Copenhague, se vieron sorprendidos por las bajas temperaturas mientras tomaban fotos del monumento a los Juegos Olímpicos de 1996 en el parque olímpico.

"Hace tanto frío como el que hace en Dinamarca ahora. No lo esperábamos", dijo Larsen, moviendo una mano fuera de su chaqueta vaquera, abotonada por encima de una sudadera.

Con información de Reuters.

Todas las notas MUNDO
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí