Mundo

Tormenta en NY hiela a EU; hay seis muertos

Las bajas temperaturas que afectaron a todo el país provocaron un récord de registros bajos y han  cobrado la vida de por lo menos seis personas en Nueva York, New Hampshire y Michigan.
AP
19 noviembre 2014 10:42 Última actualización 19 noviembre 2014 11:51
(AP)

En algunas partes de Buffalo se acumulaban más de 1.2 metros de nieve.   (AP)

BUFFALO, Nueva York.- Las temperaturas en los 50 estados de Estados Unidos cayeron a cero o por debajo debido a una explosión inusual de frío en todo el país, dijeron meteorólogos.

Cada estado del EU, incluyendo Hawaii, fue mordido por las temperaturas en el punto de los 32 grados bajo cero, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.

En Nueva York, una tormenta de nieve ha hecho que se acumulen enormes pilas de hielo, atrapando a residentes en sus casas y a conductores en carreteras, mientras las temperaturas en los 50 estados cayeron a niveles bajo cero.


Los acostumbrados habitantes de Buffalo fueron sorprendidos con las frías temperaturas mientras en algunas partes de la ciudad se acumulaban más de 1.2 metros de nieve. En tanto, la tormenta provocó al menos seis muertes en Nueva York, New Hampshire y Michigan.

Autoridades dicen que la cantidad de nieve hoy por la tarde podría superar los 1.8 metros de altura en las zonas más afectadas del sur de Buffalo, y para el jueves se espera otra tormenta.

Las bajas temperaturas que afectaron a todo el país provocaron un récord de registros bajos, más propio de enero que de noviembre.

Los fuertes vientos y las carreteras heladas causaron accidentes, cierre de escuelas municipales y retrasos desde el medio oeste al sur, incluso donde las nevadas eran escasas o nulas.

"Hemos estado intentando salir de nuestra casa, y tuvimos suerte de poder retirar la nieve con una pala para poder abrir la puerta", dijo Linda Oakley, de Buffalo. "Estamos pensado que en caso de emergencia al menos podremos llegar a la puerta. No podemos ir más allá".

La ventisca obligó a los ocupantes de 150 vehículos, incluyendo el autobús de un equipo de baloncesto femenino, a quedarse dentro de ellos. Esperaron durante horas, alguno incluso más de un día, para ser liberados.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, movilizó a 150 miembros de la Guardia Nacional para ayudar a limpiar las vías atascadas por la nieve y retirar los vehículos abandonados.

"Parecía una pesadilla, que no iba a terminar nunca", dijo Bryce Foreback, de 23 años y de Shicora, Pennsylvania, vía telefónica cuando llevaba 20 horas esperando por ayuda. "No he dormido en unas 30 horas y sigo esperando a salir de aquí".

En una región acostumbrada a tormentas de nieve que colapsan las carreteras, esta ha sido calificada como la peor que se recuerda. La nieve arrastrada por fuertes vientos obligó al cierre de un tramo de 212 kilómetros de la autopista Thruway, la principal vía que cruza el estado de Nueva York.

En New Hampshire y en otros lugares, las carreteras heladas provocaron accidentes. Las tormentas "efecto lago" en Michigan produjeron fuertes vientos y unos 45 centímetros de nieve, y cancelaron varios vuelos en el aeropuerto Grand Rapids.

En las montañas de Carolina del Norte cerraron las escuelas por los vientos tempestuosos y las carreteras cubiertas de hielo. En Indiana, tres bomberos resultaron heridos cuando un semitrailer golpeó un camión de bomberos en una autopista nevada.

En Atlanta, los turistas Morten y Annette Larsen, de Copenhague, se vieron sorprendidos por las bajas temperaturas mientras tomaban fotos del monumento a los Juegos Olímpicos de 1996 en el parque olímpico.

"Hace tanto frío como el que hace en Dinamarca ahora. No lo esperábamos", dijo Larsen, moviendo una mano fuera de su chaqueta vaquera, abotonada por encima de una sudadera.

Con información de Reuters.

Todas las notas MUNDO
Él es Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Atacante de Manchester era parte de una célula: policía
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester