Mundo

Toque de queda en Baltimore tras disturbios, decreta alcaldesa

La alcaldesa de Baltimore decretó un toque de queda a partir del martes a las 22:00 horas y hasta las 05:00 del día siguiente, luego de los disturbios tras la muerte de Freddie Gray cuando se encontraba bajo custodia de la policía.
Notimex
27 abril 2015 19:55 Última actualización 28 abril 2015 1:36
Baltimore: (Reuters)

El toque de queda durará una semana y podría ser extendido. (Reuters)

WASHINGTON.- La ciudad de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos, estará bajo toque de queda a partir del martes a las 22:00 horas y hasta las 05:00 del día siguiente, decretó la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake.

La orden, dispuesta a raíz de los disturbios desatados tras la muerte del afroamericano Freddy Gray cuando estaba en manos de la policía, no tendrá vigencia esta noche, sino a partir del martes y durante una semana, con posibilidad de ser extendido.

Los adolescentes menores de 14 años deberán cumplir el toque de queda a partir de las 21:00 hora local, y sólo las personas con urgencias médicas o en ruta desde o hacia su trabajo podrán circular sin ser detenidas por la policía.


En rueda de prensa, la alcaldesa anunció que se destinarán todos los recursos policiales para restablecer la calma.

“Estamos desplegando todos los recursos posibles para recuperar el control y asegurar la paz”, dijo.

Un total de 15 policías resultaron heridos a raíz de las protestas, dos de los cuales permanecen hospitalizados, informaron funcionarios del gobierno local.

Rawlings-Blake apareció por primera vez ante las cámaras este lunes, después que el gobernador de Maryland, Larry Hogan declaró el estado de emergencia y llamó a la Guardia Nacional ante la situación de violencia.

La alcaldesa fue centro de cuestionamientos este lunes, debido a declaraciones en las que sugirió que la policía no intervendría en las protestas para dejar que los manifestantes externaran su frustración.

En tanto, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció  el despliegue de hasta cinco mil elementos de la Guardia Nacional en Baltimore, y puso en claro que no serán tolerados los actos de violencia.

Al menos 27 residentes de la ciudad fueron arrestados a raíz de choques con la policía, saqueos e incendios luego de los funerales del joven afroamericano Freddy Gray, muerto el 19 de abril por lesiones sufridas cuando se encontraba bajo custodia policial.

“La Guardia Nacional es el último recurso para restablecer la calma… Estos actos de destrucción de propiedad no pueden y no serán tolerados”, señaló Hogan en una rueda de prensa.

“Estos son matones que andan rondando la ciudad, y no lo vamos a tolerar”, ratificó.