Mundo

Tomarán huellas dactilares en 30 aeropuertos de EU


 
Agencias
 
Washinhton.- Los extranjeros que salgan de Estados Unidos por alguno de sus 30 principales aeropuertos tendrán que dejar un registro de huellas dactilares, según una enmienda aprobada para la iniciativa de ley migratoria que discute el Comité Judicial del Senado.
 
"Este es un acuerdo que necesitabamos para avanzar hacia un sistema biométrico de visas de salida", destacó el republicano Jeff Flake al presentar la enmienda en nombre de su colega Orrin Hatch, quien se ausentó. De acuerdo al texto aprobado por 13-5, las 10 terminales aéreas más activas establecerán el sistema de huellas dactilares en los dos años siguientes a la entrada en vigor de la ley. En seis años, deberá utilizarse en 30 aeropuertos, incluyendo los de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Atlanta.
 
Un programa totalmente biométrico para entradas y salidas, que también registre el iris de los ojos, es apoyado por muchos legisladores, aunque se considera demasiado caro para aplicarlo en todo el país, con un costo aproximado de 25,000 millones de dólares.
 
El Comité Judicial entró hoy en su tercera semana de debate sobre el plan bipartidista de reforma migratoria, durante la que ha aprobado 76 de las 300 enmiendas presentadas; se espera una votación final para la noche del miércoles, tras la cual, si es favorable el veredicto, el proyecto pasará al pleno del Senado en junio para completar el proceso, quedando pendiente la versión de la iniciativa de ley en la Cámara de Representantes.
 
Entre otros puntos, también se incorporó una propuesta de la demócrata Diane Feinstein para conceder 5 mil visas en tres años a refugiados tibetanos en India y Nepal, así como otra de su colega Patrick Leahy para permitir a las mujeres víctimas de violencia doméstica obtener un permiso laboral a los 180 días de su arribo.
 
Por su lado, Kenneth Palinkas, líder del sindicato del Servicio de Inmigración y Ciudadanía del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), que agrupa a 12,000 trabajadores, manifestó su rechazo a la reforma, al argumentar que colocará en situación legal a millones de foráneos cuyas visas expiraron, sin garantizar que se les entreviste de manera personal.
 
Palinkas se sumó a la oposición del Consejo Nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas del DHS, cuyo dirigente, Chris Crane, sostiene que los cambios favorecerán a extranjeros que han violado la ley migratoria y cometido delitos.
 
 

También lee: