Mundo

Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento

El inicio del mandato del magnate, programado para el 20 de enero próximo, podría postergarse ante la petición de la candidata del Partido Verde de un recuento ante un posible hackeo a las máquinas usadas para los comicios.
Bloomberg
06 diciembre 2016 18:59 Última actualización 06 diciembre 2016 21:39
Donald Trump, presidente electo de EU. (Reuters)

Donald Trump, presidente electo de EU. (Reuters)

La toma de protesta de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos podría retrasarse debido a la petición de recuento de votos de la candidata del Partido Verde, Jill Stein, en Pensilvania, afirmaron funcionarios republicanos en una petición de que se permita al presidente electo y a su compañero de fórmula Mike Pence intervenir en el caso.

A los electores de Pensilvania también se les debería permitir unirse para asegurarse que puedan cumplir con sus obligaciones para el Colegio Electoral, emitiendo sus votos para presidente y vicepresidente el 19 de diciembre, señaló el Partido Republicano del estado a un juez federal en Filadelfia. La toma de protesta de Trump como el 45 presidente de Estados Unidos está programada para el 20 de enero.

“Los intereses del Partido Republicano de Pensilvania y Donald J. Trump se verán impactados si no pueden participar en este litigio”, afirmó el abogado Lawrence Tabas en un documento presentado al tribunal el lunes por la tarde.

Stein, quien quedó en cuarto lugar en las elecciones con alrededor del 1% de los votos, pidió un recuento de boletas en las que se usaron máquinas de escaneo óptico, y una investigación forense del software de los condados en los que se usaron máquinas electrónicas para votar.

Su esfuerzo, con base en los alegatos de un potencial hackeo e interferencia extranjera, ya ha conseguido recuentos que se realizan actualmente en Wisconsin y Michigan. En Michigan, un tribunal de apelaciones del estado tenía programado el martes sopesar el esfuerzo del procurador general Bill Schuette por bloquear el recuento.

Las iniciativas de recuento se dan mientras la demócrata Hillary Clinton encabeza el voto popular por más de 2 millones de boletas. No hay indicios de que los análisis –de ser completados- afectarían el cómodo margen de victoria de Trump en el Colegio Electoral. En Pensilvania, el Partido Republicano sostiene que el recuento podría provocar que el estado no cumpla con una fecha límite del 13 de diciembre para la certificación del gobernador Tom Wolf – requisito previo a que los electores, que eligen al presidente y vicepresidente bajo la constitución, puedan emitir sus votos.

1

VOTOS ELECTORALES

   

Anti Trump. (Reuters)

Trump ganó 306 votos electorales el 8 de noviembre, frente a los 232 de Clinton. El boletín apartidista Cook Political Report muestra que Trump ganó en Pensilvania por alrededor de 46.765 votos, Wisconsin por alrededor de 22.177 y Michigan por alrededor de 10.704, de acuerdo con los totales de votos actualizados el 3 de diciembre. El estado representa 46 votos electorales en total.

En su petición de un recuento, Stein mencionó la vulnerabilidad de las máquinas electrónicas para votar a ser manipuladas e informes de que funcionarios rusos de alto rango aprobaron el hackeo del Comité Nacional Demócrata y de un ayudante de alto rango de Clinton. Trump dijo repetidamente que la elección estaba “arreglada” antes de su victoria, y ha atribuido el éxito de Clinton en el voto popular a millones de votos ilegales, sin proporcionar ninguna evidencia de fraude.

“Expertos han testificado que el análisis forense de las máquinas para votar con pantallas táctiles que hemos solicitado solo tardaría dos o tres días y estaría completo mucho antes de la fecha límite del 13 de diciembre”, afirmó Sam Scarrow, portavoz del esfuerzo de recuento de Stein, en una declaración.

Trump ha criticado el intento de recuento de Stein, diciendo que es una candidata fracasada que se está interponiendo ante la democracia.
También sostiene que Stein no ha proporcionado evidencias de hackeo.

Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo