Mundo

Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento

El inicio del mandato del magnate, programado para el 20 de enero próximo, podría postergarse ante la petición de la candidata del Partido Verde de un recuento ante un posible hackeo a las máquinas usadas para los comicios.
Bloomberg
06 diciembre 2016 18:59 Última actualización 06 diciembre 2016 21:39
Donald Trump, presidente electo de EU. (Reuters)

Donald Trump, presidente electo de EU. (Reuters)

La toma de protesta de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos podría retrasarse debido a la petición de recuento de votos de la candidata del Partido Verde, Jill Stein, en Pensilvania, afirmaron funcionarios republicanos en una petición de que se permita al presidente electo y a su compañero de fórmula Mike Pence intervenir en el caso.

A los electores de Pensilvania también se les debería permitir unirse para asegurarse que puedan cumplir con sus obligaciones para el Colegio Electoral, emitiendo sus votos para presidente y vicepresidente el 19 de diciembre, señaló el Partido Republicano del estado a un juez federal en Filadelfia. La toma de protesta de Trump como el 45 presidente de Estados Unidos está programada para el 20 de enero.

“Los intereses del Partido Republicano de Pensilvania y Donald J. Trump se verán impactados si no pueden participar en este litigio”, afirmó el abogado Lawrence Tabas en un documento presentado al tribunal el lunes por la tarde.

Stein, quien quedó en cuarto lugar en las elecciones con alrededor del 1% de los votos, pidió un recuento de boletas en las que se usaron máquinas de escaneo óptico, y una investigación forense del software de los condados en los que se usaron máquinas electrónicas para votar.

Su esfuerzo, con base en los alegatos de un potencial hackeo e interferencia extranjera, ya ha conseguido recuentos que se realizan actualmente en Wisconsin y Michigan. En Michigan, un tribunal de apelaciones del estado tenía programado el martes sopesar el esfuerzo del procurador general Bill Schuette por bloquear el recuento.

Las iniciativas de recuento se dan mientras la demócrata Hillary Clinton encabeza el voto popular por más de 2 millones de boletas. No hay indicios de que los análisis –de ser completados- afectarían el cómodo margen de victoria de Trump en el Colegio Electoral. En Pensilvania, el Partido Republicano sostiene que el recuento podría provocar que el estado no cumpla con una fecha límite del 13 de diciembre para la certificación del gobernador Tom Wolf – requisito previo a que los electores, que eligen al presidente y vicepresidente bajo la constitución, puedan emitir sus votos.

1

VOTOS ELECTORALES

   

Anti Trump. (Reuters)

Trump ganó 306 votos electorales el 8 de noviembre, frente a los 232 de Clinton. El boletín apartidista Cook Political Report muestra que Trump ganó en Pensilvania por alrededor de 46.765 votos, Wisconsin por alrededor de 22.177 y Michigan por alrededor de 10.704, de acuerdo con los totales de votos actualizados el 3 de diciembre. El estado representa 46 votos electorales en total.

En su petición de un recuento, Stein mencionó la vulnerabilidad de las máquinas electrónicas para votar a ser manipuladas e informes de que funcionarios rusos de alto rango aprobaron el hackeo del Comité Nacional Demócrata y de un ayudante de alto rango de Clinton. Trump dijo repetidamente que la elección estaba “arreglada” antes de su victoria, y ha atribuido el éxito de Clinton en el voto popular a millones de votos ilegales, sin proporcionar ninguna evidencia de fraude.

“Expertos han testificado que el análisis forense de las máquinas para votar con pantallas táctiles que hemos solicitado solo tardaría dos o tres días y estaría completo mucho antes de la fecha límite del 13 de diciembre”, afirmó Sam Scarrow, portavoz del esfuerzo de recuento de Stein, en una declaración.

Trump ha criticado el intento de recuento de Stein, diciendo que es una candidata fracasada que se está interponiendo ante la democracia.
También sostiene que Stein no ha proporcionado evidencias de hackeo.

Todas las notas MUNDO
Reino Unido necesitará crear un nuevo papel en el mundo: May
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Se derrumba edificio de 17 pisos en Teherán tras un incendio
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional
FARC reporta combate con rebeldes desertores que habría dejado 'un muerto'
'No me gusta tuitear', dice Trump
Rusia amplía el permiso de residencia de Snowden
Tres fuertes sismos sacuden el centro de Italia en una hora
Ejército iraquí anuncia la liberación del este de Mosul