Toma de edificios en Ucrania despiertan nueva tensión entre EU y Rusia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Toma de edificios en Ucrania despiertan nueva tensión entre EU y Rusia

COMPARTIR

···
Mundo

Toma de edificios en Ucrania despiertan nueva tensión entre EU y Rusia

Rusia indicó que el uso de la fuerza contra cualquier persona que hable ruso pone en juego el camino de la paz, en tanto que EU culpó al gobierno de Putin tras la toma de edificios del gobierno al este de Ucrania.

Reuters
12/04/2014

MOSCÚ Rusia advirtió el sábado a Estados Unidos que cualquier acción armada llevada a cabo por las autoridades de Ucrania en el este de ese país socavaría los esfuerzos para lograr una solución diplomática al conflicto y pondría en riesgo las previstas conversaciones de paz.

En tanto que la Casa Blanca advirtió a Rusia contra una nueva acción militar en Ucrania, luego de que separatistas armados tomaron oficinas gubernamentales en la ciudad oriental de Slaviansk, en una situación que aseguró recordaba a lo ocurrido recientemente en Crimea.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, realizó la advertencia durante una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien expresó preocupación por el papel de Rusia en los problemas en el este de Ucrania, dijo la cancillería rusa en un comunicado.

,,

Lavrov dijo que Ucrania estaba "demostrando su incapacidad para asumir la responsabilidad por el destino del país".

El canciller ruso sostuvo además que cualquier uso de la fuerza contra personas de habla rusa en el este de Ucrania "minaría la potencial cooperación (...) incluyendo la celebración de conversaciones cuatripartitas previstas en Ginebra" el 17 de abril entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea.

Al respecto, Laura Lucas Magnuson, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos está preocupada por las acciones realizadas por pro rusos.

"Estamos muy preocupados por la campaña concertada que está en marcha en el este de Ucrania hoy por parte de separatistas pro rusos, aparentemente con el apoyo de Rusia, que están incitando a la violencia y el sabotaje y buscando socavar y desestabilizar al estado ucraniano", dijo Laura Lucas Magnuson, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Vimos lo que llamaron actividades de protesta similares en Crimea antes de la supuesta anexión de Rusia", señaló en un comunicado.

"Llamamos al presidente (Vladimir) Putin y a su gobierno a cesar todos los esfuerzos por desestabilizar Ucrania, y advertimos sobre una intervención militar adicional", agregó.