Todos los militares de EU y la OTAN podrían salir de Afganistán para 2015
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Todos los militares de EU y la OTAN podrían salir de Afganistán para 2015

COMPARTIR

···
Mundo

Todos los militares de EU y la OTAN podrían salir de Afganistán para 2015

El presidente afgano, Hamid Karzai, se ha negado firmar un acuerdo que permita permanecer a las fuerzas estadounidenses en ese país terminando 2014.

Jair López
01/02/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MUNICH. Es poco probable que el presidente afgano, Hamid Karzai, firme un pacto para que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN permanezcan en su país después de 2014, por lo que probablemente deje la decisión a su sucesor, dijo el sábado el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

,

Kabul y Washington han estado por meses negociando un marco jurídico que permita que algunos soldados estadounidenses permanezcan en Afganistán tras el término de 2014, cuando las fuerzas lideradas por la OTAN debiesen terminar las operaciones de combate.

,

Sin embargo, Karzai ha dicho que no firmará el acuerdo a menos que se cumplan ciertas condiciones, algo que ha frustrado a Estados Unidos y sus aliados.

,

Tanto Estados Unidos como la OTAN han dicho que podrían verse obligados a retirar sus fuerzas de Afganistán en su totalidad a fines de este año a menos que el acuerdo se firme pronto.

,

Rasmussen reconoció por primera vez el sábado que no espera que Karzai firme el pacto antes de dejar la presidencia, por lo que dejaría el asunto en manos del mandatario que resulte electo en las elecciones programadas para el 5 de abril.

,

Karzai ha cumplido dos mandatos y no puede presentarse de nuevo.

,

"Creo que, en términos realistas, un nuevo presidente será el que firme (el pacto)", dijo Rasmussen a periodistas durante la Conferencia anual de Seguridad de Múnich.

,

Sin embargo, Rasmussen se mostró confiado en que Afganistán firmará el acuerdo y que la OTAN tendrá tiempo para planificar su misión posterior a 2014.

,

"Lo más probable es que el nuevo presidente firme un acuerdo de seguridad y en ese caso estamos dispuestos a quedarnos después de 2014", dijo Rasmussen.

,

"Si no conseguimos una firma del nuevo presidente, también estaremos dispuestos a retirarnos a fines de 2014 , porque en ese caso no tenemos una base legal para tener una presencia continua", agregó.

,

La fuerza dirigida por la OTAN cuenta en la actualidad con cerca de 57 mil soldados en Afganistán, dos tercios de ellos procedentes de Estados Unidos. Se espera que el número de tropas descienda a entre 8 mil y 12 mil soldados después de 2014.