Mundo

Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"

Durante su primer discurso en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el presidente estadounidense dijo que "el hombre de los cohetes" está obsesionado y EU puede erradicar su régimen... pero no se trata de eso. 
Agencias
19 septiembre 2017 9:29 Última actualización 19 septiembre 2017 11:54
Donald Trump

(Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes a los líderes mundiales en su primer discurso ante las Naciones Unidas que deben enfrentarse a un puñado de "regímenes deshonestos", destacando a Corea del Norte y prometiendo que si la disputa sobre su programa nuclear conduce a la guerra, el país sería destruido.

Si la disputa sobre sus programas de armas conduce a la guerra, Trump dijo, "no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".

Fuertes murmullos se escucharon en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando Trump amenazó a Corea del Norte, que alarma a la comunidad internacional con el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares.

Sin embargo dijo que: "El 'hombre de los cohetes' está obsesionado, estamos dispuestos y podemos erradicar su régimen pero no se trata de eso".

Agregó que es esperan a ver lo que hace Naciones Unidas, y señaló que es momento de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es la única vía y es el único futuro viable.

"Todas las naciones tienen que unirse para enfrentarse a Kim-Jong-un", dijo. 

La tensión geopolítica ha escalado en las últimas semanas debido a las continuas pruebas nucleares y de misiles balísticos que ha realizado Pyongyang, y a las advertencias de Trump acerca del uso de la fuerza militar estadounidense como posible respuesta si la acción norcoreana no cesa.

IRÁN Y PROGRAMA NUCLEAR

Durante su discurso, el presidente estadounidense criticó al régimen de Irán y su programa nuclear.

“El gobierno de Irán enmascara una dictadura que desafía las democracias de nuestro tiempo. Es un estado fallido, empobrecido, víctima de violencia, de baños de sangre y caos (…) El acuerdo nuclear de irán ha sido uno de los peores acuerdos que haya firmado jamás la unión americana. Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos”, afirmó.

Ante esto, Trump amenazó con desvincular a su país del acuerdo firmado.

“No podemos permitir que un régimen asesino siga desestabilizando a Medio Oriente financiando al terrorismo y sembrando misiles. Puede que nosotros mismo nos desvinculemos del acuerdo nuclear de Irán si sigue adelante con el desarrollo de su programa nuclear”, aseguró.

MIGRACIÓN

En un mensaje que duró aproximadamente 30 minutos, el mandatario de Estados Unidos dijo que la migración descontrolada afecta tanto a los países que la gente abandona como a las naciones que los reciben.

“Hemos aprendido que la migración sin control lastima a los países de salida y los de recepción porque ejerce presiones sociales para los que se necesitan políticas públicas y económicas, además de que impacta en el capital humano. Para las naciones que reciben la migración, como nosotros, hemos visto la afectación tanto en el sector público como en el privado”, detalló.

EU NO QUIERE IMPONER SU FORMA DE VIDA

Donald Trump fue enfático en Naciones Unidas sobre el papel de su país en el mundo: no quieren imponer su ideología pero sí hacer del planeta un lugar más seguro.

“Nosotros (Estados Unidos) no queremos imponer nuestra forma de vida sobre nadie, sino que brille para que todos lo vean (…) En asuntos exteriores, estamos renovando este principio. Nuestro primer punto es preservar el derecho del pueblo, defender valores de seguridad”, puntualizó.

El presidente de EU dijo que siempre pondrá a su país primero y que todas las naciones deberían hacerlo.

“Todos los líderes son responsables de servir a sus propios individuos y esa es la mejor forma de elevar la condición humana”, explicó.

VENEZUELA


En su discurso ante la ONU, Trump invitó a los mandatarios a apoyar a los venezolanos y condenó el régimen de Nicolás Maduro.

"Me gustaría agradecerles a los líderes en esta sala por condenar el régimen y ofrecer apoyo al pueblo venezolano. Estados Unidos ha tomado importantes medidas para hacer que el régimen rinda cuentas. Estamos preparados para tomar más medidas si el gobierno de Venezuela insiste en imponer un régimen autoritario al pueblo venezolano", explicó.

Además, pidió que se restaurara la democracia en el país gobernado por Nicolás Maduro.

"Pedimos la total restauración de la democracia y de las libertades políticas en Venezuela", afirmó.

Con información de Bloomberg, AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Bangladesh interroga a familiares de sospechoso de Nueva York
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California