Toca tierra ciclón Phailin en la India
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Toca tierra ciclón Phailin en la India

COMPARTIR

···
Mundo

Toca tierra ciclón Phailin en la India

12/10/2013

Notimex

Londres.- Al menos cinco personas murieron hoy en la ciudad portuaria de Gopalpur, en el estado de Orissa, en la costa este de India, luego que el ciclón Phailin tocó tierra hoy causando lluvias torrenciales y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

La tormenta ciclónica cruzó Gopalpur la noche de este sábado, sin causar daños generalizados en Orissa ni en el vecino estado de Andhra Pradesh, aunque los fuertes vientos que la acompañan arrancaron postes de electricidad y árboles.

El director general del Departamento de Meteorología de India, LS Rathore, afirmó que Phailin no fue el "super ciclón" que se había pronosticado, pero confirmó que las severas condiciones climatológicas permanecerán en las próximas horas.

Las lluvias y los vientos continuarán hasta que el ciclón pierda intensidad de manera gradual, conforme se adentre en tierra, indicó el funcionario, quien recomendó mantener la alerta debido a que avanza muy lento y ahora existe el riesgo de inundaciones.

En conferencia de prensa, casi a la medianoche de este sábado, Rathore indicó que la zona en riesgo es una franja de 150 kilómetros a lo largo de la costa en los dos estados, de acuerdo con reportes del diario local The Hindustan Times.

Los fuertes vientos rompieron árboles, arrancaron tejados y estropearon cultivos, mientras que la caída de postes dejó sin suministro de electricidad a amplias áreas de Orissa, pero las fuertes marejadas de hasta 3.5 metros no causaron daños mayores.

La evacuación preventiva de alrededor de 500 mil residentes contribuyó a evitar una tragedia, aunque autoridades locales reportaron la muerte de cinco personas en Orissa, tres de ellas por árboles que cayeron al ser arrancados por el viento.

De acuerdo con la magnitud de los daños causados por Phailin, que incluyen inundaciones en unos 10 pueblos, se trataría de una tormenta de categoría cuatro en una escala de cinco, pero hasta el momento el servicio meteorológico no ha confirmado la intensidad.