Mundo

TLCAN elevó exportaciones a mil mdd diarios: Serra Puche

El exsecretario de Comercio expone que de esa cantidad,  80% corresponde a productos manufacturados, por lo que argumenta, el acuerdo ha sido un éxito para el país.
José Antonio Durán
16 febrero 2014 19:15 Última actualización 17 febrero 2014 5:0
Jaime Serra y Carla Hills en el Foro de Comerci, a 20 años del TLCAN. (Eladio Ortiz)

El presidente de la consultoría SAI dice que también le fue bien al sector automotriz.(Eladio Ortiz/ El Financiero)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido un gran acierto y ha sido benéfico para México, donde no se puede hablar de sectores perdedores o ganadores, sino de empresas ganadoras y perdedoras, y por cierto todas han tenido sus oportunidades, expresó Jaime Serra Puche, quien fuera el jefe de negociaciones del tratado en 1994 por parte de nuestro país.

Ahora presidente de la firma consultora SAI, el exsecretario de Comercio y Fomento Industrial dijo que a futuro no ve un TLCAN con cambios radicales, aunque aceptó que hay temas controvertidos para algunos rubros, por lo que se requiere de esquemas para resoiverlos. Recalcó a El Financiero que México ha ganado más con el mecanismo que Canadá, por ejemplo, pese a que Ottawa ya tenía cinco años de libre comercio con Estados Unidos antes de que México se les sumara.

Insistió en que México se hizo más competitivo, al grado en que al día exporta mil millones de dólares, cuando antes la cifra oscilaba entre 130 y 140 millones de dólares. De esta cantidad, “80 por ciento corresponde a productos manufacturados, así es que se puede decir que el acuerdo ha sido un éxito; ha sido un referente para México en torno a otras negociaciones con otros países y regiones. De tal manera que el TLCAN tendrá que evolucionar a un acuerdo de libre comercio de
Norteamérica y el resto del mundo”, comentó Serra Puche.

Para el sector automotriz en lo particular, agregó, impulsó un superávit comercial, dejando atrás las pocas marcas y modelos existentes en el mercado mexicano y fijó una regla de origen alta de 62.5 por ciento, que es muy exigente y que ahora se traduce en el auge del sector.