Mundo

TLC con Guatemala, las cifras a un año de que entrara en vigor

Desde México, en 2013, Guatemala importó 148.3 millones de dólares en materiales plásticos; 138.1 millones de máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos; 118.8 millones de dólares en productos diversos de la industria química y 116.4 millones de dólares en productos de perfumería, tocador y cosméticos.
Roxana González García
12 octubre 2014 19:25 Última actualización 13 octubre 2014 5:0
 [Actualmente el comercio entre Guatemala y México asciende a 2,500 mdd/Bloomberg] 

México cuenta con 12 TLC con 44 países que deberán revisarse; también deberán buscarse nuevos frentes. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. El Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, entró en vigencia en Guatemala el 1 de Septiembre de 2013, el cual sustituyó un acuerdo comercial bilateral Guatemala-México de 12 años.

Durante el año 2013, los principales productos que Guatemala exportó hacia México fueron grasas y aceites comestibles, con un valor de 137.2 Millones de dólares y una participación del 29.2 por ciento; caucho natural (hule), por 84.3 millones de dólares un 18 por ciento de participación; materiales textiles (tejidos o telas), 33.9 millones de dólares, 7.2 por ciento de participación; camarón y langosta 28.8 millones de dólares 6.1 por ciento de participación. Le siguen manufacturas de papel y cartón; azúcares y artículos de confitería; materiales plásticos y sus manufacturas; bebidas líquidos alcohólicos y vinagres, entre otros.

Desde México en 2013, Guatemala importó 148.3 millones de dólares en materiales plásticos y sus manufacturas con una participación del 8 por ciento; 138.1 millones de máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, con 7.4 por ciento de participación; 118.8 millones de dólares en productos diversos de la industria química, 116.4 millones de dólares en productos de perfumería, tocador y cosméticos, con 6.3 por ciento de participación. Le siguen en orden de importancia otras manufacturas de metales comunes; manufacturas de papel y cartón; productos farmacéuticos; preparados a base de cereales; hierro y acero; vehículos y material de transporte.

De acuerdo con datos del Banco de México, para Guatemala, Nuestro país ocupó en el 2013 el puesto cinco como destino de las exportaciones y el segundo como país de procedencia de las importaciones. Para México, Guatemala ocupó el puesto número 14 como destino de sus exportaciones y el número 38 como procedencia de sus importaciones.

El TLC México-Centroamérica homologó el comercio de bienes: aranceles y acceso a mercados; reglas de origen; procedimientos aduaneros: facilitación del comercio: defensa comercial; propiedad intelectual; salvaguardias; medidas sanitarias y fitosanitarias, y obstáculos técnicos al comercio; la contratación pública; inversión: protección a las inversiones y un mecanismo de arbitraje internacional para los inversionistas; comercio de servicios: servicios transfronterizos; entradas temporal de personas de negocios; servicios de telecomunicaciones: el comercio electrónico; la propiedad intelectual; la administración del tratado y los mecanismos de solución de controversias.