Mundo

Ataque en universidad de Ohio deja 9 heridos; abaten a sospechoso

El Departamento de Bomberos de Columbus informó que el sospechoso embistió peatones y luego dañó con un arma blanca a cuando menos nueve personas, una de ellas en estado crítico.
Agencias
28 noviembre 2016 10:8 Última actualización 28 noviembre 2016 14:22
Universida de Ohio, tiroteo

La policía llegó a la Universidad tras reportarse la emergencia. (AFP)

COLUMBUS.-  Un hombre arremetió con su automóvil contra un grupo de peatones en el campus de la Universidad Estatal de Ohio y después se bajó y comenzó a acuchillar a personas antes de ser muerto a tiros por un policía, dijeron las autoridades.

Nueve personas fueron heridas, una críticamente, y la jefa de la policía de Columbus Kim Jacobs dijo que se investigaba si se trata de un ataque terrorista. El FBI y otras agencias se sumaron a la pesquisa.

Los detalles se conocen tras una mañana de confusión y reportes contradictorios que comenzaron con la universidad emitiendo una serie de alertas en Twitter diciendo a los estudiantes que había un "pistolero activo" en el campus cerca del edificio de ingeniería y que debían "correr, esconderse, pelear".


Numerosos vehículos policiales y ambulancias convergieron en el campus de 60 mil estudiantes y las autoridades bloquearon los caminos de acceso.

El jefe de la policía universitaria Craig Stone dijo que el atacante condujo su coche sobre la acera junto a un edificio de aulas y que un policía que estaba cerca a causa de un escape de gas baleó al individuo en menos de un minuto.

El estudiante Martin Schneider dijo que escuchó el rugido del motor acelerando.

"Pensé que era un accidente inicialmente, hasta que vi al tipo salir con un cuchillo", dijo Schneider, que añadió que el atacante no dijo nada.

El estado de alerta fue levantado una hora y media más tarde y el campus fue declarado seguro una vez la policía concluyó que no había un segundo atacante, como se rumoraba.

Al menos dos personas eran tratadas por cuchilladas, cuatro fueron heridas por el vehículo y otras dos eran tratadas por cortadas, dijeron funcionarios de la universidad.

El ataque se produjo cuando los estudiantes regresaban a clases luego del feriado de Acción de Gracias y un partido de fútbol americano universitario que llevó más de 100 mil fanáticos al campus el sábado.

Las clases fueron canceladas por el resto del día.

La policía precisó que el atacante no disparó sino que atacó con un cuchillo a sus víctimas, corrigiendo de esta manera la primera versión de un tiroteo.

Cuatro víctimas fueron trasladadas al Centro Médico Ohio State Wexner, otras tres están siendo atendidas en el Centro Médico Ohio Health Grant y dos víctimas más fueron trasladas al Hospital Metodista Riverside, precisó el Departamento de Bomberos.

Más temprano, CNN había informado del ataque, aunque se refirió a un tiroteo, así como sobre la presencia de un hombre armado en el campus.

WBNS mostró imágenes de más de una docena de vehículos de la policía estacionados en la universidad, además de alrededor de 10 ambulancias.

Wyatt Crosher, estudiante de la universidad, dijo a CNN que escuchó disparos y luego las sirenas de emergencia.

Crosher dijo que durante la amenaza permaneció en su dormitorio, ubicado cerca del lugar donde se reportó el ataque.

Con información de AP, Notimex y Reuters