Mundo

Tirador de Baton Rouge eligió deliberadamente a sus víctimas: autoridades 

Gavin Eugene Long pareció decidido a asesinar a todos los oficiales de policía que pudiera antes de que un equipo de francotiradores de SWAT detuviera su ataque, según algunos policías que relataron de lo ocurrido ese día.
Reuters
19 julio 2016 9:50 Última actualización 19 julio 2016 12:23
Baton Rouge

Gavin Eugene Long antes de su ataque en Baton Rouge. (Reuters)

BATON ROUGE.- Los tres oficiales de policía abatidos a tiros en Baton Rouge, Luisiana, fueron "elegidos y asesinados" deliberadamente por un veterano de los Marines de Estados Unidos que pareció evitar a los civiles durante su ataque, dijeron autoridades.

El exsargento Gavin Eugene Long de Kansas City, Misuri, un veterano de la guerra en Irak con vínculos con grupos afroamericanos que se oponen al gobierno, pareció decidido a asesinar a todos los oficiales de policía que pudiera antes de que un equipo de francotiradores de SWAT detuviera su ataque, según el relato de policías de lo ocurrido ese día.

El único disparo que mató a Long, de 29 años, fue hecho por un oficial que estaba cerca, dijo la policía mientras profundizaba su investigación de un segundo ataque con carga racial contra fuerzas de seguridad este mes.

La emboscada ocurrió una semana y media después de que otro exmilitar estadounidense negro mató a cinco oficiales de Dallas, en un ataque que desbarató una protesta pacífica contra la muerte de dos hombres negros por parte de la policía días antes, uno de ellos en Baton Rouge.

La policía se negó a decir qué rol podría haber jugado el tema racial en el ataque del domingo, que provocó la muerte de dos oficiales blancos y uno negro. Otros tres efectivos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Pero Long, que era negro, dijo en una serie de mensajes en las redes sociales publicados en los últimos días, algunos desde Dallas, que estaba harto del maltrato de los afroamericanos a manos de la policía y elogió el ataque en Dallas.

Documentos legales en su estado natal de Misuri mostraron que estaba afiliado a Washitaw Nation, un desprendimiento negro del movimiento Sovereign Citizen, que desafía la legitimidad del gobierno federal.

Como evidencia del intento focalizado de Long para realizar su ataque exclusivamente contra la policía, las autoridades citaron imágenes de video del tiroteo que dicen lo mostraban persiguiendo a oficiales mientras esquivaba a los civiles.