Mundo

Timoshenko pide usar “herramientas más poderosas” contra Rusia

La ex primera ministra de Ucrania instó a Occidente a detener las agresiones por parte Rusia en Crimea. 
05 marzo 2014 16:56 Última actualización 05 marzo 2014 16:58
Etiquetas
Timoshenko pasó dos años y medio en la cárcel acusada de abuso de su cargo. (Bloomberg/Archivo)

Timoshenko pasó dos años y medio en la cárcel acusada de abuso de su cargo. (Bloomberg/Archivo)

KIEV. La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko instó el miércoles a Occidente a que intensifique la presión sobre Rusia para obligarla a que retire sus tropas de Crimea.

En una entrevista efectuada dos semanas después de haber sido excarcelada, Timoshenko, de 53 años, dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña deben encarar a Rusia y usar "las herramientas más poderosas" para asegurarse de que las tropas rusas salgan de la península de Crimea, que han ocupado desde hace casi una semana después del derrocamiento del presidente pro ruso, Víktor Yanukovich.

Timoshenko destacó que los países firmantes de un tratado de 1994, que garantiza la seguridad de Ucrania a cambio de deponer sus armas nucleares de la era soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña, deben ahora negociar directamente con Rusia. Indicó que Ucrania no puede entablar negociaciones con Moscú mientras las tropas rusas tengan las armas empuñadas contra sus soldados.

"Depende de ellos (EEUU y Gran Bretaña) elegir los métodos para detener al agresor. Pero deben hacerlo inmediatamente", señaló Timoshenko en su oficina del centro de Kiev. Occidente debe recurrir a "todo lo que detenga al agresor. Punto".

Timoshenko pasó dos años y medio en la cárcel acusada de abuso de su cargo en un caso que Occidente condenó por considerar que tenía motivaciones políticas.

Durante la entrevista, la ex primera ministra se negó a indicar si planea participar en las elecciones presidenciales de Ucrania el 25 de mayo.

Aunque actualmente no tiene cargo formal alguno, se considera que tiene suficiente influencia política en vista de que su más cercano aliado es Aleksánder Turchínov, el actual presidente interino.

Timoshenko, que padece de un problema en la espalda, caminaba lentamente apoyándose en muletas. Vestía un elegante saco gris con su cabello rubio trenzado alrededor de la cabeza, en su característico estilo campesino, y se le veía mejor que hace dos semanas, cuando se presentó en el estrado de un gigantesco campamento de protestas en el centro de Kiev, sentada en una silla de ruedas y con un semblante pálido.

Timoshenko instó a la firma inmediata de un tratado político y económico con la Unión Europea. Cuando Yanukovich le dio carpetazo a dicho tratado, provocó las protestas multitudinarias en Kiev que finalmente le obligaron a escapar del país hacia Rusia el mes pasado.

Una vez que el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania haya terminado, la flota naval de Rusia en el Mar Negro, que actualmente tiene como base a Crimea como parte de un acuerdo de alquiler, debe de partir, instó Timoshenko.

"Hoy es obvio que básicamente la flota del Mar Negro se ha convertido en el motivo de una guerra... un territorio para apoderarse de nuestro Estado", manifestó.

Timoshenko añadió que Ucrania no debe llegar a compromiso alguno a fin de aplacar a Rusia. "Creemos que el agresor debe irse sin ningún tipo de condiciones", declaró a la AP.