Mundo

EU busca endurecer criterios para entregar visas

El Departamento de Estado de estadounidense ordenó a sus embajadas y consulados que redacten criterios para definir 'grupos de población' que requieran un escrutinio adicional, de acuerdo con cables diplomáticos.
Agencias
23 marzo 2017 6:44 Última actualización 23 marzo 2017 19:56
Visas

[Legisladores hicieron votos porque se pueda alcanzar pronto un acuerdo para la eliminación de la visa./Cuartoscuro]

WASHINGTON/NUEVA YORK.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió a las misiones diplomáticas del país que identifiquen a "poblaciones que requieran de un mayor escrutinio" y endurecer la revisión de datos de los solicitantes de visas en esos grupos, según cables diplomáticos vistos por Reuters.

El Departamento de Estado de ese país ordenó a sus embajadas y consulados en todo el mundo que redacten criterios de análisis para "grupos de población" que requieran un escrutinio adicional antes de otorgarles visas, así como "para intentar identificar a individuos solicitantes que entren en el conjunto de población durante el curso de una entrevista de visa consular".

Incluso si aparte de eso el solicitante califica para una visa, los identificados como dentro de los nuevos criterios requerirían escrutinio adicional y podrían ser sujetos de posible rechazo.

Tillerson también ordenó una "revisión obligatoria de redes sociales" para todos los solicitantes que alguna vez hayan estado en territorios controlados por el Estado Islámico (ISIS), en lo que dos exfuncionarios estadounidenses dijeron que sería una expansión amplia y laboriosa de las revisiones de datos personales.

En la actualidad, el escrutinio en redes sociales por parte de funcionarios consulares es poco común, explicó uno de éstos.

En una carta enviada a Tillerson, Amnistía Internacional enfatizó que "la revisión de medios sociales, así como la exigencia de contraseñas de medios sociales en fronteras estadounidenses tienen implicaciones significativas para la privacidad y la libertad de expresión".

"Estas medidas podrían otorgar licencia para discriminación con base en origen nacional y religión", añadió el organismo defensor de derechos humanos.

Cuatro cables emitidos por Tillerson en las últimas dos semanas ofrecen información sobre cómo el gobierno estadounidense está implementando lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado un "escrutinio extremo" de extranjeros que entren a Estados Unidos, que fue una de sus principales promesas de campaña.

Los cables también demuestran los obstáculos administrativos y logísticos que enfrenta la Casa Blanca para ejecutar su visión.

Los memorandos, que no habían sido reportados previamente, entregan instrucciones para implementar el decreto ejecutivo revisado de Trump del 6 de marzo que prohíbe temporalmente el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, además de un fortalecimiento obligatorio de la revisión de datos de los solicitantes de visas.

El último cable visto por Reuters, emitido el 17 de marzo, aludía a la conformación de los grupos de trabajo para establecer los criterios para revisar a determinados grupos.

Trump ha dicho que el reforzamiento del escrutinio de extranjeros es necesario para proteger a Estados Unidos de ataques terroristas.

Abogados de inmigración sostienen que esa orientación podría llevar a que los solicitantes de visas sean examinados sobre la base de su nacionalidad o religión y no porque representen realmente una amenaza a Estados Unidos.

"Lo que este texto hace (...) es dar permiso a los puestos consulares para que (...) amplíen la búsqueda de grandes grupos sobre la base de factores brutos, como nacionalidad y religión", comentó Jay Gairson, un abogado de inmigración en Seattle que tiene muchos clientes de países que serían afectados por la prohibición de viajes de Trump.

Funcionarios del Departamento de Estado declinaron comentar sobre aspectos específicos de los cables, argumentando que se trata de comunicaciones internas. 

Amnistía Internacional también pidió al Departamento de Estado que publiqué el lineamiento.

*Con información de Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy