Mundo

Tillerson ganó 27.4 mdd el año pasado en Exxon: compañía

El secretario de Estado de Estados Unidos recibió la compensación cuando era presidente ejecutivo de Exxon Mobil, incluso pese a que las utilidades de la petrolera cayeron más de un 50% en 2016.
Reuters
13 abril 2017 14:12 Última actualización 13 abril 2017 14:52
Rex Tillerson

(Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, recibió una compensación de 27.4 millones de dólares el año pasado cuando era presidente ejecutivo de Exxon Mobil, la mayor productora mundial de petróleo que cotiza en bolsa, mostró este jueves un comunicado al regulador.

Tillerson y otros ejecutivos de alto rango recibieron aumentos en la compensación incluso pese a que las utilidades de Exxon cayeron más de un 50 por ciento en 2016 mientras la compañía, al igual que muchas de sus pares, intentaba recortar costos y sobrellevar un período de bajos precios del petróleo.

El valor de la compensación de Tillerson el año pasado aumentó alrededor de 0.5 por ciento, principalmente debido a un 4 por ciento de incremento en su salario a 3.2 millones de dólares y un alza del 8 por ciento en el valor de las acciones otorgadas a 19.7 millones de dólares, mostró una nota de Exxon al regulador de valores SEC.

Tillerson, de 65 años, fue nominado en diciembre para el cargo de secretario de Estado por el entonces presidente electo Donald Trump. Se retiró de Exxon a finales del año pasado y fue confirmado en el puesto por el Senado estadounidense en febrero.

Como parte de un acuerdo de ética cuando asumió como secretario de Estado, Tillerson perdió la inversión de acciones de Exxon por un valor de 2.8 millones de dólares y una potencial bonificación de 3.9 millones de dólares. También renunció a su derecho a beneficios de salud para jubilados.