Mundo

Tillerson exige a la OTAN que aumenten gasto en defensa

En su intervención, el secretario de Estado norteamericano pidió que los dirigentes de la Alianza aprueben alcanzar el 2% de su PIB en materia de defensa, durante su cumbre del próximo 25 de mayo con el presidente Donald Trump en Bruselas.
AFP
31 marzo 2017 6:32 Última actualización 31 marzo 2017 6:33
Rex Tillerson

Rex Tillerson dijo que es necesario que antes de fin de año todos los aliados hayan cumplido sus compromisos. (Reuters)

BRUSELAS.- El jefe de la diplomacia estadounidense Rex Tillerson exigió a sus aliados europeos que aumenten el gasto en defensa hasta alcanzar el 2 por ciento de sus Productos Interiores Brutos (PIB) antes de 2024, en su primera reunión en la OTAN.

"Los aliados que no tienen programas concretos para gastar el 2 por ciento del PIB en materia de defensa de aquí a 2024 deben implementarlos ahora. Quienes tienen un programa para alcanzar el 2 por ciento deben acelerar sus esfuerzos y obtener resultados", insistió Tillerson ante sus 27 homólogos de los demás países de la OTAN reunidos en su sede de Bruselas.

En su intervención, el secretario de Estado norteamericano pidió que los dirigentes de la Alianza aprueben este objetivo durante su cumbre del próximo 25 de mayo con el presidente Donald Trump en Bruselas.

"Es necesario que antes de fin de año todos los aliados hayan cumplido sus compromisos o puesto en marcha programas que precisen claramente" como lograrlo, afirmó Tillerson.

Estados Unidos se queja desde hace años, mucho antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, de un desequilibrio en el "reparto de la carga" financiera con sus aliados europeos en sus gastos e inversiones militares.

Los europeos se habían comprometido a cumplir antes de 2024 el objetivo de gasto militar hasta el 2 por ciento del PIB durante una cumbre de la OTAN en Gales en 2014. Hasta el día de hoy, solo cinco países lo han conseguido.

"Como dijo claramente el presidente Trump, Estados Unidos ya no puede mantener una parte desproporcionada de los gastos de defensa de la OTAN. Los aliados tienen que aumentar su gasto de defensa para cumplir sus compromisos", recordó.

"La capacidad de la Alianza para la seguridad de la comunidad transatlántica depende de ello", agregó Tillerson, quien aseguró que "el presidente y el Congreso de Estados Unidos apoyaban la OTAN".

Los países europeos se sorprendieron por las declaraciones del nuevo presidente estadounidense a su llegada a la Casa Blanca, al estimar que la OTAN estaba "obsoleta" y que el Brexit era algo "maravilloso".