Mundo

Tillerson delinea posición de Gobierno de Trump sobre Cuba

El secretario de Estado dijo que Cuba debe abordar el tema de derechos humanos para que "Estados Unidos mantenga el proceso hacia unas relaciones mutuas más normales que comenzó bajo el gobierno del expresidente Barack Obama".
Reuters
13 junio 2017 11:43 Última actualización 13 junio 2017 11:44
Rex Tillerson

(Reuters)

WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, tuvo duras palabras para el Gobierno cubano, días antes de que la administración del presidente Donald Trump anuncie un esperado cambio de política hacia la isla.

Cuba "debe empezar a abordar los desafíos en derechos humanos" si quiere que Estados Unidos mantenga el proceso hacia unas relaciones mutuas más normales que comenzó bajo el gobierno del expresidente Barack Obama", agregó.

Fuentes han revelado que el presidente Trump  podría endurecer las normas sobre viajes y comercio que fueron modificadas por su predecesor.

En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba restauraron sus relaciones diplomáticas tras 54 años. Luego de eso, Obama dio varios pasos para flexibilizar las restricciones comerciales y de viaje a la isla, pero el Congreso controlado por los republicanos es el único que puede levantar el embargo.

Cuba estima que desde que entró en vigor hace más de 50 años, el embargo ha provocado daños por 125 mil millones de dólares al país y sostiene que es el principal "obstáculo para el desarrollo económico y social" de la isla.