Mundo

Tifón Neoguri amenaza islas centrales de Japón

Después de pasar por Okinawa, el tifón Neoguri se dirige a las islas con mayor población donde se encuentra Tokio, Kioto y Osaka; el fenómeno meteorológico dejó a su paso unos 38 mil hogares son electricidad, además de 30 heridos y una persona desparecida.
AP
09 julio 2014 7:50 Última actualización 09 julio 2014 7:50
Okinawa

Daños en Okinawa después del paso del tifón Neoguri, que avanza hacia islas centrales de Japón. (AP)

TOKIO. El poderoso tifón Neoguri enfilaba hacia las islas más densamente pobladas de Japón después de pasar por Okinawa donde sus lluvias intensas causaron inundaciones, cortes de electricidad y dejaron una treintena de heridos.

El tifón derribó árboles, sumergió autos y torció barandas en la isla sureña, que sufrió las lluvias más intensas en medio siglo, de acuerdo con el gobierno local.

Se pronostica el paso de Neoguri por la isla de Kyushu el jueves para luego cruzar Honshu, donde se encuentran las ciudades de Tokio, Kioto y Osaka.

La prefectura de Fukuoka, que incluye Kyushu, emitió avisos de vientos fuertes, mareas altas y precipitaciones intensas, y aconsejó a la población que permanezca en lo posible en sus casas.

Las lluvias pronosticadas podrían provocar aludes e inundaciones, y buena parte del este del país podría sufrir rayos y tornados.

En Okinawa, unos 38 mil hogares carecían de electricidad.

El gobierno de Okinawa elevó la cifra de heridos de 17 a 30, dos de ellos de gravedad. Se reportó la desaparición de un hombre que se hallaba en un bote pesquero en el mar embravecido al norte de Kyushu.

Neoguri se desplazaba al norte a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 108 kph, informó la Agencia Meteorológica de Japón.