Mundo

Tía del líder norcoreano sigue intocable

01 febrero 2014 9:11 Última actualización 15 diciembre 2013 16:46

  [Kim Kyong Hui, cuyo marido fue ejecutado, es la hermana menor del extinto líder Kim Jong Il, padre de Kim Jong Un. / Reuters]  


 
AP
 
Seúl.- La tía del líder norcoreano Kim Jong Un fue nombrada como miembro de una comisión ad hoc, reportaron medios locales, indicio de que la ejecución de su poderoso esposo no ha reducido la influencia de ella.
 
La interrogante sobre el destino de Kim Kyong Hui —hermana menor del extinto líder Kim Jong Il, padre de Kim Jong Un— surgió el viernes cuando se anunció que su marido Jang Song Thaek, segundo funcionario más poderoso en el país, había sido ejecutado por tratar de derrocar al gobierno.
 
Pero el nombre de ella fue mencionado en un despacho estatal el sábado por la noche junto a funcionarios de alto rango que emitieron una declaración por la muerte de Kim Kuk Thae, alto dirigente del Partido de los Trabajadores que falleció el viernes. El nombre de ella aparecía sexto en el despacho, que mencionaba a 50 miembros del comité funerario.
 
Kim Kyong Hui, a quien se le consideraba muy allegada a su hermano Kim Jong Il, ha ascendido de rango en años recientes, al ayudar a formar a Kim Jong Un para ser el próximo líder del país, cargo al que finalmente ascendió tras la muerte de su padre a fines del 2011.
 
La mujer, de 67 años, ocupa una serie altos cargos, entre ellos secretario del gobernante Partido de los Trabajadores y general del ejército. Algunos analistas afirman que no habría corrido la suerte de su esposo por estar relacionada directamente al fundador del país, Kim Il Sung, abuelo de Kim Jong Un.
 
Los analistas dijeron que el despacho insinuaba que la posición política de Kim Kyong Hui no ha sido afectada de inmediato por la ejecución de su marido y que ella habría dado su asentimiento para que su sobrino destituyera a Jang, pero no para que lo ejecutara.
 
"La purga de Jang podría haber tenido lugar después que Kim Kyong Hui dio su consentimiento", dijo el analista Hong Hyun-ik del Instituto Sejong de Corea del Sur.
 
Kim y Jang, que estaban casados desde 1972, tenían problemas matrimoniales en años recientes y su única hija se suicidó en el 2006 mientras estudiaba en París, según informan medios surcoreanos.
 
Si la salud se lo permite, se prevé que Kim Kyong Hui figure entre los funcionarios que asistan el martes a las ceremonias de conmemoración por el segundo aniversario de la muerte de su hermano Kim Jong Il, dijo Hong.
 
De apariencia pálida y demacrada tal como se le vio últimamente en eventos oficiales, la actividad de Kim Kyong Hui se redujo considerablemente en meses recientes en medio de versiones periodísticas de que sufre padecimientos del hígado, del corazón y otras.