Mundo

Theresa May se perfila como próxima primera ministra del Reino Unido

La política conservadora ganó de manera abrumadora con 165 votos en la primera ronda de la elección interna del Partido Conservador; también hizo campaña para que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea.
Notimex
05 julio 2016 14:43 Última actualización 05 julio 2016 14:52
Theresa May

Theresa May es la ministra de asuntos internos. (Reuters)

LONDRES.- La ministra del Interior, Theresa May, se perfila como la próxima jefa de Gobierno del Reino Unido tras obtener el mayor número de sufragios en la primera ronda de votación del Partido Conservador.

La política conservadora, quien desde 2010 está a cargo de los asuntos internos del país, ganó de manera abrumadora con 165 votos en la elección interna de su partido.

May, de 59 años de edad, quien hizo campaña para permanecer en la Unión Europea, es la predilecta para llegar al número 10 de Downing Street a partir de septiembre.

Entre las principales tareas a las que se enfrentará está activar el artículo 50 para negociar la salida del Reino Unido del organismo europeo tras el referendo del 23 de junio en el que la mayoría votó para salirse.

En segundo lugar de la votación se ubicó la ministra de Energía, Andrea Leadsom, una fuerte promotora del Leave (salida de la Unión Europea), quien obtuvo 66 votos.

Los torys realizaron la primera ronda de votaciones para eliminar al candidato con el menor número de votos, que en este caso fue para el exsecretario de Defensa, Liam Fox, quien obtuvo sólo 16 sufragios.

El controvertido político Michael Gove -quien se postuló en el último momento retirándole el apoyo al exalcalde Boris Johnson- obtuvo 48 votos quedando en un tercer lugar.

Este jueves se llevará a cabo la segunda ronda de votaciones y una más el próximo martes hasta que queden sólo dos candidatos en la contienda.

El líder del Partido Conservador y próximo primer ministro que sustituirá a David Cameron será elegido el 9 de septiembre en una votación en la que 150 mil miembros tienen derecho al sufragio.