Mundo

Theresa May nombra a líder pro-Brexit ministro de Asuntos Exteriores

La nueva primera ministra del Reino Unido hizo sus primeras designaciones tras asumir el cargo, entre las cuales destaca la inclusión de Boris Johnson en su equipo.
Redacción
13 julio 2016 14:0 Última actualización 13 julio 2016 16:30
Boris Johnson

Boris Johnson. (Bllomberg)

LONDRES.- Theresa May hizo este miércoles sus primeros nombramientos como primera ministra del Reino Unido.

El exalcalde de Londres Boris Johnson fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

Johnson fue uno de los líderes de la campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que ganó el referendo celebrado el pasado 23 de junio.

Era considerado como el favorito para convertirse en primer ministro antes de quedar apartado de la carrera por movimientos dentro del gobernante Partido Conservador.

Se espera que su papel en las negociaciones sobre la futura relación de Reino Unido con la UE sea limitado, ya que May creó una nueva secretaría de Estado centrada en el denominado Brexit, que será dirigida por David Davies.

No obstante, como ministro de Relaciones Exteriores, Johnson, que no había desempeñado nunca antes un cargo ministerial, tendrá que afrontar las dudas sobre el papel del país en el mundo tras su salida de la UE, al tiempo que heredará una relación en ocasiones complicada con Rusia.

Su predecesor en el cargo fue Philip Hammond, quien fue nombrado ministro de Finanzas, sustituyendo así a George Osborne, quien  estaba en el cargo desde 2010 y renunció al Gobierno, informó la oficina de May.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la diplomacia británica, Hammond tuvo que lidiar con la crisis de Ucrania, la guerra civil de Siria y negociaciones que llevaron el año pasado a un acuerdo entre seis potencias mundiales e Irán para reducir su programa nuclear.

Amber Rudd, secretaria de Energía bajo el mando del exprimer ministro David Cameron, fue nombrada secretaria de Interior, la posición que tuvo May durante los últimos seis años.

El primer político conservador en haber sido ratificado en el cargo fue el secretario de Defensa, Michael Fallon.

El Departamento de Comercio Internacional será para el exsecretario de Defensa, Liam Fox, otro político que hizo campaña para abandonar la UE.

Theresa May se convirtió tiempo antes en la primera ministra de Reino Unido, tras aceptar la invitación de la reina Isabel II para formar un gobierno.

Con información de AP, Notimex y Reuters.

: