Mundo

Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte

Con apoyo de los parlamentarios del Partido Unionista Democrático, la primera ministra británica tendría una mayoría si todos sus diputados la apoyan.
Bloomberg
26 junio 2017 6:25 Última actualización 26 junio 2017 7:23
Theresa May (Bloomberg)

Theresa May (Bloomberg)

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, logró mantener su control sobre el poder al llegar a un acuerdo con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que apoyará a su Gobierno minoritario en votos clave en el Parlamento del Reino Unido.

Las cadenas de televisión retransmitieron imágenes del miembro del partido conservador Gavin Williamson y Jeffrey Donaldson del DUP, el miembro más veterano del partido en Westminster, firmando el acuerdo y estrechándose la mano. Un funcionario británico confirmó por teléfono que se había sellado el acuerdo tras las conversaciones entre May y la líder del DUP, Arlene Foster, este lunes por la mañana.

El llamado acuerdo de confianza y asistencia concluye 17 días de negociaciones después de que los conservadores perdieran su mayoría parlamentaria en las elecciones anticipadas de este mes. Las conversaciones se centraron en los fondos adicionales para Irlanda del Norte y los planes para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La primera prueba del acuerdo vendrá esta semana ya que está previsto que se celebre una votación sobre la agenda legislativa de May en los próximos dos años. La primera ministra presentó la semana pasada un programa, que los partidos Laborista y Demócrata Liberal en la oposición quieren enmendar.

La legislación incluye ocho proyectos de ley del Brexit sobre temas que van desde la agricultura y la pesca hasta la cooperación nuclear y la inmigración. Más tarde el lunes, May también presentará detalles sobre cómo pretende proteger los derechos de 3.2 millones de ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido cuando éste abandone el bloque en 2019. La premier británica recibió una tibia reacción de otros líderes de la UE la semana pasada, al presentar las líneas generales de sus planes en una reunión en Bruselas.