Mundo

Theresa May firma carta que iniciará el Brexit

La primera ministra británica firmó este martes la carta de activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa que será enviada el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para comenzar las negociaciones para abandonar la Unión Europea.
AFP
28 marzo 2017 15:21 Última actualización 28 marzo 2017 15:54
Theresa May

Theresa May firma la carta de activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. (Reuters)

LONDRES.-  La primera ministra británica, Theresa May, firmó este martes la carta oficial que remitirá el miércoles a Bruselas para estipular que Reino Unido inicia las negociaciones para salir de la Unión Europea, según una foto difundida este martes por sus servicios.

En esa foto oficial, Theresa May aparece sentada a una mesa, delante de un retrato del exprimer ministro Robert Walpole, mientras firma la carta de activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al Brexit.

La carta viajará desde el número 10 de Downing Street hasta Bruselas, donde el embajador de Reino Unido ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, se la entregará al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la mañana de este miércoles.

La primera ministra telefoneó este martes, antes de firmar la carta, a Tusk, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a la canciller alemana, Angela Merkel.



"Coincidieron en que una UE fuerte beneficiaría a todos y en que Reino Unido seguiría siendo un aliado cercano y entregado", indicó Downing Street.

"También coincidieron en la importancia de entrar en las negociaciones con un espíritu constructivo y positivo, y en la necesidad de garantizar un proceso de salida tranquilo y organizado", añadió la misma fuente.

Los servicios de la primera ministra también publicaron pasajes del discurso que tiene previsto pronunciar ante los diputados británicos, cuando les anuncie la activación oficial del Brexit.

"Cuando me siente a la mesa de negociaciones durante estos próximos meses, representaré a todas las personas de Reino Unido -los jóvenes y los viejos, los ricos y los pobres, (...) y también los ciudadanos europeos que convirtieron este país en su casa", declarará, según Downing Street.

"Todos queremos vivir en una Gran Bretaña realmente mundial que sale y construye relaciones con sus viejos amigos y sus nuevos aliados en todo el mundo", añade el discurso.

Para intentar unir su país, dividido desde el referéndum del pasado 23 de junio en el que la mayoría votó a favor del Brexit, May quiere concentrarse en el futuro: "Ya no debe definirnos el voto que hicimos durante el referéndum, sino la determinación de convertir ese resultado en un éxito".

"Somos una gran unión de personas y de naciones con una historia de la que podemos estar orgullosos y un porvenir brillante", insistirá.

La activación oficial del artículo 50 del Tratado de Lisboa abrirá dos años de negociaciones para determinar las condiciones del Brexit.

Todas las notas MUNDO
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Casa Blanca ordenó silencio de Bannon
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Sign up for free