Mundo

Texas reducirá presencia de soldados en la frontera

El vicegobernador David Dewhurst anunció el miércoles que el número de miembros de la Guardia Nacional reducirá a partir del próximo año, sin embargo apuntó que serán reemplazados con policías estatales adicionales y con elementos tecnológicos.
19 noviembre 2014 22:26 Última actualización 19 noviembre 2014 22:26
A mediados de este año fueron desplegados elementos de la Guardia Nacional ante el creciente número de migrantes. (AP)

A mediados de este año fueron desplegados elementos de la Guardia Nacional ante el creciente número de migrantes. (AP)

Texas planea comenzar a disminuir el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México alrededor de marzo o abril del próximo año, dijo el miércoles a periodistas el vicegobernador David Dewhurst.

Dewhurst mencionó que una mezcla de policías estatales adicionales y tecnología reemplazará a los soldados de la Guardia Nacional que fueron desplegados en el Valle del Río Grande a mediados de este año.

Retirar a la Guardia Nacional de la frontera tiene, en parte, móviles financieros. Algunos en la Legislatura han sugerido que el costo mensual total es superior a 18 millones de dólares, y Dewhurst señaló que un problema con extender el despliegue es que los guardias nacionales "son más caros".

Una carta de la oficina del gobernador Rick Perry fechada el lunes indica que 17.5 millones de dólares —aproximadamente 20% del gasto nuevo propuesto de 86.1 millones— irían a la Guardia Nacional. La mayor parte del resto está reservado para el Departamento de Seguridad Pública.

"El aumento (en la vigilancia policial) está funcionando", dijo el miércoles. "Es importante que lo mantengamos funcionando".

Pero los demócratas han cuestionado el despliegue, diciendo que datos muestran que el flujo de menores estaba disminuyendo incluso antes de que Texas incrementara la cantidad de agentes fronterizos y que las estadísticas federales de crímenes indican que la región fronteriza ha sido uno de los lugares más seguros del estado durante varios años.

La cifra de menores sin compañía de un adulto arrestados en el sur de Texas —la cual representó una porción grande del aumento de cruces fronterizos a mediados de año— bajó 42 por ciento en octubre de 2014 en comparación con ese mismo mes de 2013. Y estadísticas del Departamento de Seguridad Pública de Texas que utilizan datos de la Patrulla Fronteriza muestran que durante la primera semana de la Operación Seguridad Fuerte a fines de junio fueron aprehendidas 6 mil 606 personas en el área donde se desplegaron fuerzas de Texas. Ese número bajó a mil 521 en la semana que terminó el 1 de noviembre.

El Gobierno mexicano dijo que Perry estaba intentando manipular la seguridad fronteriza para sus propios fines políticos con el despliegue de la Guardia Nacional.

Con información de AP y Reuters