Mundo

Texas prepara ejecución de reo diagnosticado con esquizofrenia

La Junta de Perdones y de Libertades Condicionales de Texas votó en contra de otorgarle clemencia a Scott Panetti, quien esta diagnosticado de esquizofrenia desde 1978, sin embargo las autoriades indicaron que el preso es suficientemente racional y que posee conciencia de su inminente ejecución 
Notimex
02 diciembre 2014 15:15 Última actualización 02 diciembre 2014 15:45
[Édgar Tamayo Arias será ejecutado en enero; Texas desconoce fallo internacional / Cuartoscuro]

Distintos organismos internacionales humanitarios y medios de comunicación solicitaron a autoridades texanas suspender la ejecución.  [Archivo/ Cuartoscuro]

TEXAS. En una nueva y controversial ejecución, Texas se prepara para aplicar, la pena de muerte a Scott Panetti, quien ha sido diagnosticado con esquizofrenia y cuenta con un largo y documental historial de enfermedades mentales.

Panetti, de 56 años, está programado a recibir la inyección letal en punto de las 18:00 horas locales de este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, de Huntsville, Texas, por el homicidio a balazos de los padres de su esposa Joe y Amanda Alvarado, en Fredericksburg, Texas, en 1992, durante un delirio psicótico.

Múltiples organismos internacionales humanitarios y grupos opositores a la pena de muerte han solicitado a Texas suspender la ejecución, demanda a la que se han sumado también importantes periódicos del país que han publicado editoriales repudiando la aplicación del castigo capital a quien consideran un enfermo mental.

Panetti fue diagnosticado con esquizofrenia en 1978 y sus padecimientos mentales están bien documentados al haber sido hospitalizado 15 veces en los siguientes 14 años luego de su diagnóstico.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos prohibió en 2002 la ejecución de personas con enfermedades mentales, al considerar que esto viola la Octava Enmienda de la Constitución contra el castigo cruel e inusual.

Sin embargo, el máximo tribunal del país ha permitido la aplicación de la pena capital para algunos presos con enfermedades mentales, siempre que estos muestren que tienen una comprensión objetiva y racional de por qué han sido sentenciados a muerte.

En el juicio en su contra, Panetti fue autorizado a defenderse asimismo y el admitió haber realizado el homicidio, pero intentó llamar a testificar a unos 200 testigos, incluyendo entre ellos a Jesucristo y John F. Kennedy.

Este martes, Christof Heyns, relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, se sumó a los llamados hechos a las autoridades en Texas para suspender la ejecución al sostener que Panetti ha “demostrado discapacidad psicosocial” y el ejecutarlo violaría las normas internacionales sobre la pena de muerte.

“Dado el carácter irreversible de la pena de muerte, hacemos un llamado urgente al gobierno de Estados Unidos y el estado de Texas para encontrar una manera de detener la ejecución”, dijo Heyns en un comunicado.

La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, también ha demandado la suspensión de la ejecución.

“En el siglo XXI, una clara mayoría de países han suspendido las ejecuciones y con mayor razón la de personas con una profunda enfermedad mental”, señaló Amnistía Internacional.

“Si bien creemos que la pena de muerte nunca es justa, incluso aquellos que apoyan los homicidios judiciales deberían ver la manifiesta y evidente injusticia”, dijo Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

También en una editorial, el periódico The Dallas Morning News criticó los planes de ejecución al señalar que “el estado de Texas parece funcionar ausente de una brújula moral y legal en su determinación para ejecutar a Scott Panetti, un preso enfermo mentalmente”.

La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas votó en forma unánime a favor de negarle clemencia, al coincidir con la opinión de los abogados del estado de que si bien su historial médico contiene indicios de enfermedad mental, estos “indican claramente que posee conciencia racional de su inminente ejecución y la razón para ello”.

“El estado mental de Panetti ha sido, gravemente exagerado por su abogado”, dijo Ellen Stewart-Klein, asistente de la Oficina del Procurador General de Texas.

Los abogados de Panetti apelaron a la Suprema Corte de Justicia para que suspenda la ejecución, en una moción en la que también solicitan a ese tribunal el determinar si las personas con enfermedades mentales deberían estar exentos de la pena de muerte.

Todas las notas MUNDO
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Avión de EU detecta objeto en área donde submarino argentino envió última señal
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas