Mundo

Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio

La visa tipo "U" es una alternativa que plantea el Gobierno de Estados Unidos para las víctimas de tráfico de personas, con el objetivo de que entreguen información clave en contra de los responsables de este delito.
Reuters
25 julio 2017 19:46 Última actualización 25 julio 2017 21:20
Tráiler

Tráiler

Algunos inmigrantes que sobrevivieron a los hechos en San Antonio, Texas, en los que se encontraron a 39 personas en la caja de un tráiler (hasta el momento, 10 han fallecido, 22 siguen hospitalizados y siete están siendo interrogados), piden visas para permanecer en Estados Unidos a cambio de su testimonio contra los responsables de una operación de contrabando de personas, de acuerdo con lo dicho por un abogado a Reuters.

Según expertos, hay casos en los que sí se han otorgado visas a víctimas de contrabando de personas. De hecho, la visa tipo "U" está disponible para individuos que hayan sufrido este crimen.

Silvia Mintz, una abogada que representa al consulado de Guatemala en Houston, dijo que contactó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para preguntar si considera  la opción de la visa "U". Aunque primero se debe establecer el caso para saber si las condiciones son favorables para ello, según Mintz.

A propósito de este tema, Shane Folden, agente especial a cargo de las investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en San Antonio, señaló que las mayoría de las víctimas sigue en hospitales locales y, por ende, es muy pronto para hablar de estas visas.

Este caso podría resultar una prueba para la administración de Donald Trump, quien desde su campaña presidencial ha prometido medidas severas contra la inmigración ilegal.

: