Mundo

Terroristas abatidos en París planeaban otros atentados

La Fiscalía parisina, responsable de la investigación de los ataques que causaron la muerte de al menos 132 personas el viernes, confirmó el deceso de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos.
Agencias
18 noviembre 2015 21:15 Última actualización 19 noviembre 2015 5:0
110 policías especiales participaron en la operación Saint-Deni. (Reuters)

110 policías especiales participaron en la operación Saint-Deni. (Reuters)

París.- Al menos dos presuntos terroristas, quienes planeaban más ataques en París, murieron durante un operativo de siete horas dirigido contra el supuesto cerebro de los atentados del viernes 13 en la capital gala, Abdelhamid Abaaoud, en la localidad de Saint-Denis, donde ocho personas más, vinculadas al Estado Islámico, fueron detenidas.

La Fiscalía parisina, responsable de la investigación de los ataques que causaron la muerte de al menos 132 personas el viernes, confirmó el deceso de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos cuando los agentes lanzaron el asalto en el departamento en el que se encontraba. Posteriormente, otro presunto terrorista murió “alcanzado por proyectiles y granadas”.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, precisó que en la operación antiterrorista participaron 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, quienes fueron blanco de disparos durante varias horas. Al menos cinco policias resultaron heridos.

La policía comenzó la operación tras reunir información de que Abaaoud se encontraba en un edificio en el suburbio parisino de Saint-Denis, dijo el fiscal François Molins. Añadió que la información se obtuvo a través de escuchas telefónicas, espionaje y declaraciones de testigos. Sin embargo, no pudo confirmar si Abaaoud se encuentra entre los muertos, como lo aseguró el diario estadounidense The Washington Post, aunque aseguró que no está entre los detenidos.

“Como se presentan las cosas, es imposible darles la identidad de las personas detenidas, que se verifican”, dijo Molins. “Se hará todo para determinar quién es quién, y basados en el trabajo de la policía forense, les diremos de quién es el departamento y qué consecuencias tendrá para el desarrollo de la investigación”, añadió el fiscal.

Aseguró que los terroristas abatidos planeaban nuevos ataques.

PIDE DESVINCULAR A REFUGIADOS

Ante la Asamblea de Alcaldes en París, el presidente Francois Hollande afirmó que el operativo antiterrorista es “la expresión de que Francia está en guerra” contra el Estado Islámico, al tiempo que alertó contra quienes quieren vincular la amenaza terrorista con la llegada masiva de refugiados a Europa y señaló que el único lazo entre ambos es que “los habitantes de Irak y Siria huyen porque están martirizados por los mismos que atacan hoy en Francia”.

Hollande confirmó que su país sigue dispuesta a recibir a 30 mil refugiados en los dos próximos años, pero señaló que procederá a las “verificaciones necesarias” antes de aceptar su entrada.

Además informó que Cazeneuve presentará el viernes en Bruselas una propuesta para que todos los europeos sean controlados en la frontera cada vez que regresen de un tercer país o partan hacia él. El sistema de libre circulación, contemplado en el acuerdo de Schengen, ya permite controles a los europeos en situaciones de riesgo, pero los chequeos sistemáticos están prohibidos. La petición francesa no afecta a las fronteras interiores de la UE.

Entre tanto, el portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la Armada de Francia, zarpó ayer hacia el Mediterráneo oriental, donde triplicará la capacidad operativa actual del país contra los yihadistas en Siria.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte