Mundo

Terroristas abatidos en París planeaban otros atentados

La Fiscalía parisina, responsable de la investigación de los ataques que causaron la muerte de al menos 132 personas el viernes, confirmó el deceso de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos.
Agencias
18 noviembre 2015 21:15 Última actualización 19 noviembre 2015 5:0
110 policías especiales participaron en la operación Saint-Deni. (Reuters)

110 policías especiales participaron en la operación Saint-Deni. (Reuters)

París.- Al menos dos presuntos terroristas, quienes planeaban más ataques en París, murieron durante un operativo de siete horas dirigido contra el supuesto cerebro de los atentados del viernes 13 en la capital gala, Abdelhamid Abaaoud, en la localidad de Saint-Denis, donde ocho personas más, vinculadas al Estado Islámico, fueron detenidas.

La Fiscalía parisina, responsable de la investigación de los ataques que causaron la muerte de al menos 132 personas el viernes, confirmó el deceso de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos cuando los agentes lanzaron el asalto en el departamento en el que se encontraba. Posteriormente, otro presunto terrorista murió “alcanzado por proyectiles y granadas”.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, precisó que en la operación antiterrorista participaron 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, quienes fueron blanco de disparos durante varias horas. Al menos cinco policias resultaron heridos.

La policía comenzó la operación tras reunir información de que Abaaoud se encontraba en un edificio en el suburbio parisino de Saint-Denis, dijo el fiscal François Molins. Añadió que la información se obtuvo a través de escuchas telefónicas, espionaje y declaraciones de testigos. Sin embargo, no pudo confirmar si Abaaoud se encuentra entre los muertos, como lo aseguró el diario estadounidense The Washington Post, aunque aseguró que no está entre los detenidos.

“Como se presentan las cosas, es imposible darles la identidad de las personas detenidas, que se verifican”, dijo Molins. “Se hará todo para determinar quién es quién, y basados en el trabajo de la policía forense, les diremos de quién es el departamento y qué consecuencias tendrá para el desarrollo de la investigación”, añadió el fiscal.

Aseguró que los terroristas abatidos planeaban nuevos ataques.

PIDE DESVINCULAR A REFUGIADOS

Ante la Asamblea de Alcaldes en París, el presidente Francois Hollande afirmó que el operativo antiterrorista es “la expresión de que Francia está en guerra” contra el Estado Islámico, al tiempo que alertó contra quienes quieren vincular la amenaza terrorista con la llegada masiva de refugiados a Europa y señaló que el único lazo entre ambos es que “los habitantes de Irak y Siria huyen porque están martirizados por los mismos que atacan hoy en Francia”.

Hollande confirmó que su país sigue dispuesta a recibir a 30 mil refugiados en los dos próximos años, pero señaló que procederá a las “verificaciones necesarias” antes de aceptar su entrada.

Además informó que Cazeneuve presentará el viernes en Bruselas una propuesta para que todos los europeos sean controlados en la frontera cada vez que regresen de un tercer país o partan hacia él. El sistema de libre circulación, contemplado en el acuerdo de Schengen, ya permite controles a los europeos en situaciones de riesgo, pero los chequeos sistemáticos están prohibidos. La petición francesa no afecta a las fronteras interiores de la UE.

Entre tanto, el portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la Armada de Francia, zarpó ayer hacia el Mediterráneo oriental, donde triplicará la capacidad operativa actual del país contra los yihadistas en Siria.

Todas las notas MUNDO
Reino Unido necesitará crear un nuevo papel en el mundo: May
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Se derrumba edificio de 17 pisos en Teherán tras un incendio
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional
FARC reporta combate con rebeldes desertores que habría dejado 'un muerto'
'No me gusta tuitear', dice Trump
Rusia amplía el permiso de residencia de Snowden
Tres fuertes sismos sacuden el centro de Italia en una hora
Ejército iraquí anuncia la liberación del este de Mosul