Mundo

Van 367 muertos por terremoto en China

Al menos 122 de las víctimas perdieron la vida en Ludian, donde además había ,mil 300 personas heridas. Otras 49 personas murieron, otra estaba desaparecida y había 102 heridas en el condado de Qiaojia, que tiene una población de 580 mil personas.
AP
03 agosto 2014 13:26 Última actualización 03 agosto 2014 19:3
Etiquetas
Yunnan (Reuters)

El  terremoto fue el más fuerte en Yunan en 14 años. (Reuters).

Hong Kong.- La cifra de muertes a causa del fuerte terremoto que sacudió el domingo la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, se elevó a 367 personas, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

De acuerdo con rescatistas mil 881 sufrieron heridas a causa del movimiento telúrico, que derribó miles de casas en Ludian, un condado de gran densidad poblacional a 366 kilómetros al noroeste de la capital de Yunnan, Kunming.

El movimiento tectónico tuvo una magnitud de 6.3 grados y ocurrió a las 4:10 horas locales, a una profundidad de 10 kilómetros de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos. El epicentro fue ubicado en Longtoushan, 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Zhaotong, cabecera del condado de Ludian.


Ma Liya, una residente de Zhaotong, dijo a Xinhua que las calles de la localidad parecían "un campo de batalla después de un bombardeo". Agregó que la casa de su vecino, de dos pisos, se derrumbó.

De acuerdo con la agencia había 175 personas muertas, 181 desaparecidas y mil 402 heridas.

Al menos 122 de las víctimas perdieron la vida en Ludian, donde además había ,mil 300 personas heridas. Otras 49 personas murieron, otra estaba desaparecida y había 102 heridas en el condado de Qiaojia, que tiene una población de 580 mil personas.

Medios de comunicación informaron que el domingo por la noche equipos de rescate seguían en búsqueda de víctimas en pueblos más apartados.

La oficina sismológica de Yunnan dijo que otras 24 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el cercano condado de Qiaojia.

Las casas que cayeron en Ludian, donde residen unas 429 mil personas, eran en su mayoría hogares viejos construidos con ladrillo, dijo Xinhua. La agencia agregó que las telecomunicaciones y la electricidad en el condado se vieron interrumpidas.

La Sociedad de la Cruz Roja de China había entregado dos mil cobertores,dos mil  chalecos, además de habilitar 200 tiendas para albergar a quienes perdieron sus casas, mientras las ramas locales de la Cruz Roja en Hong Kong, Macao y la vecina provincia de Sichuan también enviaron material de auxilio a emergencias, afirmó Xinhua.

Fotos publicadas en la red china de medios sociales Weibo mostraron a varias personas aparentemente heridas en medio de escombros.

La televisora estatal CCTV dijo que el terremoto fue el más fuerte en Yunan en 14 años. Informó que el sismo aflojó rocas que bloquearon una carretera cerca de la ciudad de Zhaotong. Difundió imágenes de un automóvil dañado aparentemente por escombros del terremoto.

En 1970, un terremoto de magnitud 7.7 en Yunnan mató al menos a 15 mil personas, y otro en 1974 de magnitud 7.1 en la misma provincia mató a más de mil 400. En septiembre de 2012, 81 personas murieron y 821 resultaron heridas por una serie de sismos en la región de Yunnan.

Todas las notas MUNDO
Renuncia el más longevo jefe de estado del mundo
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París