Mundo

Van 367 muertos por terremoto en China

Al menos 122 de las víctimas perdieron la vida en Ludian, donde además había ,mil 300 personas heridas. Otras 49 personas murieron, otra estaba desaparecida y había 102 heridas en el condado de Qiaojia, que tiene una población de 580 mil personas.
AP
03 agosto 2014 13:26 Última actualización 03 agosto 2014 19:3
Etiquetas
Yunnan (Reuters)

El  terremoto fue el más fuerte en Yunan en 14 años. (Reuters).

Hong Kong.- La cifra de muertes a causa del fuerte terremoto que sacudió el domingo la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, se elevó a 367 personas, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

De acuerdo con rescatistas mil 881 sufrieron heridas a causa del movimiento telúrico, que derribó miles de casas en Ludian, un condado de gran densidad poblacional a 366 kilómetros al noroeste de la capital de Yunnan, Kunming.

El movimiento tectónico tuvo una magnitud de 6.3 grados y ocurrió a las 4:10 horas locales, a una profundidad de 10 kilómetros de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos. El epicentro fue ubicado en Longtoushan, 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Zhaotong, cabecera del condado de Ludian.


Ma Liya, una residente de Zhaotong, dijo a Xinhua que las calles de la localidad parecían "un campo de batalla después de un bombardeo". Agregó que la casa de su vecino, de dos pisos, se derrumbó.

De acuerdo con la agencia había 175 personas muertas, 181 desaparecidas y mil 402 heridas.

Al menos 122 de las víctimas perdieron la vida en Ludian, donde además había ,mil 300 personas heridas. Otras 49 personas murieron, otra estaba desaparecida y había 102 heridas en el condado de Qiaojia, que tiene una población de 580 mil personas.

Medios de comunicación informaron que el domingo por la noche equipos de rescate seguían en búsqueda de víctimas en pueblos más apartados.

La oficina sismológica de Yunnan dijo que otras 24 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el cercano condado de Qiaojia.

Las casas que cayeron en Ludian, donde residen unas 429 mil personas, eran en su mayoría hogares viejos construidos con ladrillo, dijo Xinhua. La agencia agregó que las telecomunicaciones y la electricidad en el condado se vieron interrumpidas.

La Sociedad de la Cruz Roja de China había entregado dos mil cobertores,dos mil  chalecos, además de habilitar 200 tiendas para albergar a quienes perdieron sus casas, mientras las ramas locales de la Cruz Roja en Hong Kong, Macao y la vecina provincia de Sichuan también enviaron material de auxilio a emergencias, afirmó Xinhua.

Fotos publicadas en la red china de medios sociales Weibo mostraron a varias personas aparentemente heridas en medio de escombros.

La televisora estatal CCTV dijo que el terremoto fue el más fuerte en Yunan en 14 años. Informó que el sismo aflojó rocas que bloquearon una carretera cerca de la ciudad de Zhaotong. Difundió imágenes de un automóvil dañado aparentemente por escombros del terremoto.

En 1970, un terremoto de magnitud 7.7 en Yunnan mató al menos a 15 mil personas, y otro en 1974 de magnitud 7.1 en la misma provincia mató a más de mil 400. En septiembre de 2012, 81 personas murieron y 821 resultaron heridas por una serie de sismos en la región de Yunnan.

Todas las notas MUNDO
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses