Mundo

Terremoto de 7.6 grados en Chile deja daños menores

La ciudad sureña de Puerto Montt y la turística Isla de Chiloé fueron sacudidas por el sismo que provocó la alerta de tsunami y la evacuación de alrededor de 5 mil personas en la zona afectada.
Redacción
25 diciembre 2016 9:20 Última actualización 25 diciembre 2016 16:4
Etiquetas
Los daños se han concentrado en una carretera que atraviesa la Isla de Chiloé, además de caminos y puentes menores cortados. (Reuters)

Los daños se han concentrado en una carretera que atraviesa la Isla de Chiloé, además de caminos y puentes menores cortados. (Reuters)

Un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter afectó este domingo el sur de Chile que provocó una alerta de tsunami en cinco regiones, sin que se hayan reportado personas afectadas o daños materiales, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El sismo se registró a las 11 horas con 22 minutos hora local, a 67 kilómetros al noroeste de la localidad de Melinka, en la isla de Chiloé, ubicada frente a las costas de la región de Los Lagos (1.021 km al sur de Santiago) a una profundidad de 20 km, indicó Onemi.

Asimismo, se decretó "alerta de tsunami para la zona costera de las regiones afectadas, posteriormente la Onemi levantó la alerta que pesaba sobre algunas zonas costeras del sur del país tras un terremoto de 7.6 de magnitud.

"Se levanta la alerta de tsunami que pesaba sobre la región de Los Lagos y se cambia por estado de precaución", dijo en rueda de prensa el director de la Onemi, Ricardo Toro.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que no se registraron víctimas ni heridos por el sismo que duró cerca de dos minutos y fue seguido por más de una decena de réplicas menores.

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 11.23 hora local (1423 GMT), se ubicó en el mar frente a las costas del sur de la Isla de Chiloé, a una profundidad de 15 kilómetros, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El aeropuerto de la capital regional Puerto Montt opera con normalidad, y las aerolíneas LATAM Airlines y Sky Airlines informaron que sus vuelos funcionaban sin mayores contratiempos en sus diferentes rutas del sur de Chile.

Los trabajadores en los centros de cultivo y plantas de procesamiento de salmón, del que Chile es el segundo productor mundial, fueron evacuados. Las autoridades destacaron que las instalaciones de la industria no sufrieron un impacto que pueda dificultar su operación.

Unas 5 mil personas fueron evacuadas inicialmente en la misma zona donde en 1960 se registró un megaterremoto de magnitud 9.5 grados, el más potente en la historia del planeta, seguido por un devastador tsunami que dejó cerca de 2 mil víctimas.

Con información de AFP y Reuters.

Todas las notas MUNDO
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump
Legisladores británicos debaten revocar invitación a Trump
Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam
ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur
Un mes de Trump... caos, decretos, tensión
Ciencia, tecnología e ingeniería se verían afectadas por Trump
Comentario de Trump causa 'roces' entre Suecia y EU
Estados Unidos planea detención y deportación agresiva de indocumentados
Teléfono de Hitler, vendido en 243 mil dólares
Ecuatorianos celebran elecciones para sucesor de Rafael Correa
El discreto estilo de Rex Tillerson
Dictadores comienzan con ataques a la prensa: John McCain
Gobierno de Trump prepara nuevo plan para agilizar deportaciones
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora