Mundo

Terremoto de 7.6 grados en Chile deja daños menores

La ciudad sureña de Puerto Montt y la turística Isla de Chiloé fueron sacudidas por el sismo que provocó la alerta de tsunami y la evacuación de alrededor de 5 mil personas en la zona afectada.
Redacción
25 diciembre 2016 9:20 Última actualización 25 diciembre 2016 16:4
Etiquetas
Los daños se han concentrado en una carretera que atraviesa la Isla de Chiloé, además de caminos y puentes menores cortados. (Reuters)

Los daños se han concentrado en una carretera que atraviesa la Isla de Chiloé, además de caminos y puentes menores cortados. (Reuters)

Un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter afectó este domingo el sur de Chile que provocó una alerta de tsunami en cinco regiones, sin que se hayan reportado personas afectadas o daños materiales, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El sismo se registró a las 11 horas con 22 minutos hora local, a 67 kilómetros al noroeste de la localidad de Melinka, en la isla de Chiloé, ubicada frente a las costas de la región de Los Lagos (1.021 km al sur de Santiago) a una profundidad de 20 km, indicó Onemi.

Asimismo, se decretó "alerta de tsunami para la zona costera de las regiones afectadas, posteriormente la Onemi levantó la alerta que pesaba sobre algunas zonas costeras del sur del país tras un terremoto de 7.6 de magnitud.

"Se levanta la alerta de tsunami que pesaba sobre la región de Los Lagos y se cambia por estado de precaución", dijo en rueda de prensa el director de la Onemi, Ricardo Toro.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que no se registraron víctimas ni heridos por el sismo que duró cerca de dos minutos y fue seguido por más de una decena de réplicas menores.

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 11.23 hora local (1423 GMT), se ubicó en el mar frente a las costas del sur de la Isla de Chiloé, a una profundidad de 15 kilómetros, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El aeropuerto de la capital regional Puerto Montt opera con normalidad, y las aerolíneas LATAM Airlines y Sky Airlines informaron que sus vuelos funcionaban sin mayores contratiempos en sus diferentes rutas del sur de Chile.

Los trabajadores en los centros de cultivo y plantas de procesamiento de salmón, del que Chile es el segundo productor mundial, fueron evacuados. Las autoridades destacaron que las instalaciones de la industria no sufrieron un impacto que pueda dificultar su operación.

Unas 5 mil personas fueron evacuadas inicialmente en la misma zona donde en 1960 se registró un megaterremoto de magnitud 9.5 grados, el más potente en la historia del planeta, seguido por un devastador tsunami que dejó cerca de 2 mil víctimas.

Con información de AFP y Reuters.

Todas las notas MUNDO
Un muerto y varios heridos en un ataque con cuchillo en Hamburgo
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México