Mundo

Terminó la "paciencia estratégica" con Corea
del Norte: Pence

El vicepresidente dijo que EU mantendrá su "alianza férrea" con Corea del Sur y está buscando la paz mediante la fuerza. También anunció el reforzamiento de defensas ante Pyongyang mediante un despliegue anticipado del sistema de proyectiles THAAD.
Reuters
17 abril 2017 6:32 Última actualización 17 abril 2017 7:29
Mike Pence

Mike Pence visitó la la frontera desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur. (Reuters)

ZONA DESMILITARIZADA.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitó la frontera desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, un día después del lanzamiento fallido de un misil norcoreano, y reiteró que la "era de la paciencia estratégica" de Washington hacia Pyongyang ha terminado.

Pence se encuentra en la primera escala de una gira por cuatro países de Asia que busca mostrar a los aliados de Estados Unidos, y recordar a sus adversarios, que el gobierno del presidente Donald Trump no dará la espalda a la región cada vez más volátil.

"Sólo en las últimas dos semanas, el mundo fue testigo de la fuerza y la resolución de las acciones de nuestro presidente tomadas en Siria y Afganistán", sostuvo Pence en una rueda de prensa.

"A Corea del Norte no le iría bien si pone a prueba su determinación o el poder de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", declaró.

La zona desmilitarizada es una franja de territorio minado de cuatro kilómetros de ancho y con barreras de alambre de púas que se extiende través de la península coreana, con soldados en ambos lados de la frontera.

Pence, cuyo padre luchó en la Guerra de Corea de 1950-1953, dijo que Estados Unidos mantendrá su "alianza férrea" con Corea del Sur y está buscando la paz mediante la fuerza.

"Todas las opciones están sobre la mesa para alcanzar los objetivos y asegurar la estabilidad de la gente de este país", dijo a la prensa, mientras una música de propaganda se escuchaba desde el lado norcoreano.

El funcionario dijo que el presidente Trump ha dejado claro que no quiere hablar sobre tácticas militares específicas. "Hubo un período de paciencia estratégica pero la era de la paciencia estratégica ha terminado", declaró Pence.

En declaraciones un día después de que Corea del Norte hiciera un fallido intento por probar un misil, Pence y el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, también anunciaron que reforzarían las defensas ante Pyongyang mediante un despliegue anticipado del sistema de proyectiles THAAD.

Estados Unidos, sus aliados y China están debatiendo una serie de respuestas posibles tras el último ensayo fallido de un misil balístico por parte de Corea del Norte, dijo el domingo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, indicando que hay un consenso internacional para actuar.

El asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster indicó que Trump no está considerando una acción militar por ahora, incluso en momentos en que un portaaviones estadounidense se dirige a la región.

RUSIA ESPERA QUE EU NO ACTÚE CONTRA COREA DEL NORTE

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú no puede aceptar las "acciones nucleares imprudentes" de Corea del Norte, pero afirmó que espera que Estados Unidos no tome acciones unilaterales contra Pyongyang.

Lavrov advirtió contra cualquiera que responda al comportamiento de Corea del Norte "violando la legislación internacional".

En comentarios emitidos por televisión, también afirmó que Rusia está lista para restaurar las relaciones con Washington y que juzgará la disposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer lo mismo a partir de sus comentarios.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump