Mundo

Terminan operaciones
de rescate de ferry incendiado en Grecia;
hay 10 muertos

Los rescatistas trabajaron toda la noche para evacuar a las personas del ferry, dijo la marina italiana. Varios pasajeros fueron trasladados vía aérea a Galatina, en el sur de Italia.
Reuters
29 diciembre 2014 10:57 Última actualización 29 diciembre 2014 16:5
Etiquetas
La embarcación que se incendió partió del puerto de Patras, Grecia y se dirigía a Ancona, Italia. (AP)

La embarcación que se incendió partió del puerto de Patras, Grecia y se dirigía a Ancona, Italia. (AP)

ATENAS.- Equipos de rescate terminaron la evacuación de los pasajeros de un transbordador de autos que se incendió frente a la costa de Grecia. La cifra de muertos por el desastre se elevó a diez, dijo el lunes la guardia costera italiana.

El Norman Atlantic, de bandera italiana y operado por la firma griega Anek Lines, navegaba entre Patros, en el oeste de Grecia, hacia Ancona, en Italia, con 478 pasajeros y tripulación y más de 200 vehículos cuando se incendió.

El ferry se incendió en las primeras horas del domingo y empezó a zozobrar en las turbulentas aguas entre Grecia e Italia.


Luego de que las tareas iniciales de rescate se vieran impedidas por el mal tiempo, que evitó que otros barcos se acercaran al ferry, equipos de helicópteros italianos y griegos comenzaron a evacuar a los pasajeros el domingo por la tarde.

Los rescatistas trabajaron toda la noche para evacuar a las personas del ferry, dijo la marina italiana. Varios pasajeros fueron trasladados vía aérea a Galatina, en el sur de Italia.

La marina italiana añadió que el capitán del barco fue el último en abandonar la embarcación.

El manifiesto del ferry indicaba que había 422 pasajeros y 56 tripulantes, pero Giovanni Pettorino, almirante de Armada italiana, dijo que 80 de los rescatados no aparecían en el manifiesto.

Eso respalda algo que varios funcionarios, entre ellos el primer ministro italiano Matteo Renzi, han dejado entrever durante el día: que el barco puede haber transportado inmigrantes sin autorización para entrar en Italia.

"No podemos decir cuántas personas pueden estar desaparecidas", dijo el ministro de Transporte de Italia, Maurizio Lupi.

El almirante italiano Giuseppe De Giorgi dijo que era posible que otros hayan caído al agua cuando soltaron los botes salvavidas.

El problema no es sólo que el transbordador llevara personas no incluidas en el manifiesto, sino que no está claro cuántas personas que sí estaban en el manifiesto nunca abordaron el ferry, que se incendió a primeras horas del domingo en ruta del puerto griego de Patras al puerto italiano de Ancona.

Horas antes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo a periodistas que se habían recuperado otros cuatro cuerpos. El domingo se informó sobre un hombre fallecido al intentar alcanzar un bote salvavidas.

Un equipo médico y un operador de vuelo abordaron el navío afectado para ayudar a los pasajeros y tripulación durante el desarrollo del rescate, dijo la marina.

Un barco mercante con 49 de los pasajeros del ferry, entre ellos cuatro niños, llegó al sureño puerto italiano de Bari el lunes, y el almirante Giovanni di Tullio dijo al canal Sky TG24 que recibirían atención médica.

Todavía no se toma ninguna decisión sobre el lugar al que se llevará el barco, dijo el ministro de Transporte de Grecia, Mitiadis Varvitsiotis, pero se presume su traslado al puerto italiano de Brindisi.

Ochenta y cinco personas fueron llevadas al barco anfibio de transporte San Giorgio y una persona que sufría una enfermedad cardiaca fue trasladada a Italia en helicóptero, dijo la marina.

La causa del fuego aún no se ha determinado, pero la guardia costera de Grecia dijo que podría haber comenzado en el área de estacionamiento.

Todas las notas MUNDO
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Policía británica no compartirá información sobre ataque en Manchester con EU
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa