Mundo

Tensiones en Ucrania crecen

El alcalde de Járkiv, quien inicialmente apoyaba al ahora ex presidente Víktor Yanukóvich, fue herido por impactos de bala recibidos en las espalda, al tiempo que milicianos prorrusos ocuparon Kostyantynivka, ciudad cercana a la frontera con Rusa.
AP
28 abril 2014 9:13 Última actualización 28 abril 2014 10:19
prorrusos en Ucrania

prorrusos en Ucrania. (Reuters)

KIEV.- El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkiv, Hennady Kernes, fue herido a balazos en la espalda la mañana del lunes, al tiempo que un nuevo edificio del gobierno era ocupado por insurgentes prorrusos.

Luego de ser herido mientras viajaba en bicicleta, Kernes fue intervenido quirúrgicamente, informó la alcaldía. Aún no se sabe quién podría estar detrás del ataque.

Kernes era enérgico adversario del movimiento Maidán prooccidental que derrocó en febrero al presidente Víktor Yanukóvich. Además, era considerado el organizador de activistas enviados a Kiev desde el este de Ucrania para hostigar a aquellos manifestantes.

Sin embargo, en últimas fechas ha suavizado su posición hacia el nuevo gobierno de Ucrania. Este mes, Kernes se reunió con los líderes del este y el primer ministro, Arseniy Yatseniuk, e insistió en que no apoyaba a los insurgentes prorrusos y ofreció el apoyo a una Ucrania unida.

Pese a que Járkiv está ubicada en el este de Ucrania, no se ha visto mayormente afectada por la ocupación prorrusa, a diferencia de Donestsk, la región vecina.

En tanto, milicianos enmascarados provistos de armas automáticas ocuparon otro edificio y una estación policial en Kostyantynivka, ubicada a 160 kilómetros de la frontera con Rusia. La ciudad está a 35 kilómetros al sur de Sloviansk, una ciudad en el este de Ucrania que está en poder de los insurgentes desde hace más de tres semanas.