Mundo

Tensión por Norcorea puede volverse 'incontrolable': Ban Ki-moon

12 febrero 2014 5:22 Última actualización 09 abril 2013 15:40

   El secretario general de la ONU Pidió a Pyongyang abstenerse de su "retórica provocadora". 


 
Notimex
 
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reconoció hoy aquí que es "muy peligroso" el nivel de tensión alcanzado en la península coreana y advirtió que la situación corre el riesgo de volverse "incontrolable".

Durante una rueda de prensa en el marco de su visita oficial a Roma, Ban llamó a Corea el Norte a "poner fin a las provocaciones".
 
"Un pequeño incidente causado por un cálculo equivocado o un error de juicio podría desencadenar una reacción incontrolable", advirtió.

Pidió a Pyongyang abstenerse de su "retórica provocadora" y exhortó a los países de la zona ejercer su influencia sobre el régimen norcoreano.

El secretario general de la ONU, quien es originario de Corea del Sur, confirmó que de la cuestión ya ha hablado con los líderes chinos y que el próximo jueves tratará el tema con el presidente estadunidense Barack Obama.

Ban realizó este martes una visita a Roma, donde se reunió con el presidente y el primer ministro de Italia, Giorgio Napolitano y Mario Monti, en forma respectiva, mientras en El Vaticano fue recibido por el Papa Francisco.

Según informó el gobierno italiano, durante el encuentro con el secretario general de la ONU, Monti condenó las amenazas de Corea del Norte y exigió poner fin a las provocaciones.

En tanto, Japón desplegó este martes sus baterías antimisiles Patriot Advanced Capability-3 (Pac3), en el centro de Tokio, ante las amenazas de ataque de Pyongyang.