Mundo

Tensión escala en Hong Kong tras golpiza a un manifestante

Autoridades de Hong Kong removerán a policías que golpearon a un manifestante durante el enfrentamiento que se dio cuando retiraban barricadas; organismo como Amnistía Internacional condenaron la agresión y pidieron investigar el uso excesivo de la fuerza.
Reuters
15 octubre 2014 8:14 Última actualización 15 octubre 2014 8:15
Hong Kong

Tras golpear a Ken Tsang Kin-chiu, autoridades de Hong Kong anunciaron que removerán a los policías involucrados; en la imagen el manifestante en el hospital. (Reuters)

HONG KONG. Las autoridades de Hong Kong anunciaron que removerán de sus puestos a los policías implicados en la golpiza a un manifestante prodemocracia después de que las imágenes del suceso se difundieron por internet, desatando una ola de indignación de algunos legisladores y la opinión pública.

La policía dijo que arrestó a 45 manifestantes en las primeras horas del día, usando espray de pimienta contra aquellos que se resistieron, cuando despejaban una vía principal de la ciudad bajo control chino en la que manifestantes prodemocracia han montado barricadas con bloques de cemento.

Varios oficiales parecían golpear y dar patadas a un manifestante esposado durante varios minutos después de llevarlo a una esquina oscura cerca del lugar de las protestas en unas imágenes emitidas por la cadena de televisión TVB.

El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-kwok, dijo en una conferencia de prensa que la policía investigaría el supuesto uso de una fuerza excesiva. Los oficiales que aparecían en el vídeo serán apartados temporalmente de sus puestos, agregó Lai.

La indignación por la paliza podría estimular el apoyo hacia el movimiento prodemocracia en la ex colonia británica, donde más de dos semanas de protestas por las restricciones de China para elegir a su próximo líder en el 2017 habían menguado la cantidad de manifestantes de unos 100 mil a unos pocos cientos.

Alan Leong, líder del Partido Cívico prodemocrático de Hong Kong, identificó a la persona en el video como Ken Tsang Kin-chiu y dijo que era miembro del partido.

El diputado del Partido Cívico Dennis Kwok, un abogado que representa a Tsang, dijo que la policía también golpeó a Tsang en el interior de la comisaría de policía. Tsang fue trasladado al hospital, dijo Kwok.

Las fotografías que mostraron a Tsang con moratones en la cara y el cuerpo, difundidas por activistas, provocaron indignación y condena. El grupo Amnistía Internacional dijo que los policías implicados en lo que parecía ser un "ataque cruel contra un hombre detenido" deberían enfrentarse a la justicia.

La policía, sin referirse a Tsang, dijo en un comunicado que había usado la fuerza mínima para dispersar a los manifestantes que se habían reunido ilegalmente durante la noche.

Todas las notas MUNDO
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"