Mundo

Tensión con Rusia impacta en Silicon Valley

Los inversionistas rusos, entre ellos el multimillonario Yuri Milner, que tiene acciones en Facebook y Twitter, han invertido unos 2 mil mdd en firmas tecnológicas estadounidenses en los últimos 3 años.
Associated Press
13 abril 2014 11:41 Última actualización 13 abril 2014 11:41
Fuerzas de Ucrania

Fuerzas de Ucrania. (Reuters)

SAN MATEO, California.- Los prósperos lazos financieros de Silicon Valley con el sector tecnológico en Rusia se están viendo afectadas por las actuales tensiones políticas entre la Casa Blanca y el Kremlin, de acuerdo con empresarios e inversionistas.

"Puede asegurarse que muchos inversionistas de aquí han dado un paso atrás para ver cómo se desenvuelve la situación", dijo Alexandra Johnson, administradora de un fondo de inversión de 100 millones de dólares llamado DFJ VTP Aurora, una filial del banco ruso VTB en Menlo Park, California.

Durante décadas, sofisticados científicos e ingenieros rusos se mantuvieron lejos de los emprendedores de Silicon Valley. Pero eso cambió en los últimos años con un aluvión de inversiones, principalmente después de que en 2010 el entonces presidente ruso Dimitri Medvedev visitó la región y se reunió con líderes de empresas de tecnología.

Los inversionistas rusos, entre ellos el multimillonario Yuri Milner, que tiene acciones en Facebook y Twitter, han invertido unos 2 mil millones de dólares en firmas tecnológicas estadounidenses en los últimos tres años, según Johnson, quien organizó el mes pasado un simposio de tecnología para inversionistas y emprendedores en San Mateo, al sur de San Francisco.

Sin embargo, los emprendedores e inversionistas de Silicon Valley temen a las consecuencias económicas negativas por la anexión de Rusia de Crimea, su acumulación de fuerzas cerca de la frontera ucraniana y su intento de fomentar cambios constitucionales en el país, elevando las tensiones con Occidente.

El secretario de Estado John Kerry ha acusado a Rusia de "crear un clima de temor e intimidación" y el gobierno del presidente Barack Obama ha congelado activos y cancelado visados a varios funcionarios rusos y sus allegados.

Entre otras cosas, en Silicon Valley temen que con las sanciones se limiten los visados para los viajes de negocios o la reubicación de los científicos. Además, las sanciones económicas podrían dificultar el flujo de dólares entre los sectores tecnológicos de ambos países. Y para las empresas estadounidenses y rusas con lazos en Ucrania, los rumores de una conscripción militar han aumentado los temores de que los jóvenes emprendedores e ingenieros tengan que cesar sus tareas y empuñar las armas.

Los especialistas opinan que la desaceleración de las inversiones sería temporal y no descarrilará en el largo plazo las prósperas y lucrativas relaciones comerciales entre Estados Unidos y Rusia.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas