Mundo

Tengo la sensación que mi pontificado será breve: Papa Francisco 

El Vaticano difundió la transcripción de la entrevista que el líder de la Iglesia católica ofreció a Televisa a dos años de su elección como papa; dijo reconocer la valentía del Papa emérito Benedicto XVI al renunciar. "A Benedicto no hay que considerarlo como una excepción, sino como una Institución", indicó.
Reuters
13 marzo 2015 9:10 Última actualización 13 marzo 2015 9:16
Papa Francisco

Este viernes el Papa Francisco cumple dos años al frente de la Iglesia católica. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco dijo en una entrevista que cree que su pontificado será corto y que estaría listo para renunciar como lo hizo su antecesor en lugar de gobernar de por vida.

En una extensa entrevista con Televisa, difundida al cumplirse dos años de la sorpresiva elección del primer pontífice latinoamericano de la historia de la Iglesia, Francisco comentó que "no le disgusta" ser Papa pero que quisiera en ocasiones poder salir sin ser reconocido.

"Yo tengo la sensación que mi pontificado va a ser breve. Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. Le digo, capaz que no. Por ahí es como la psicología del que juega y entonces cree que va a perder para no desilusionarse después", dijo según una transcripción de la entrevista difundida por el Vaticano.

"Pero tengo la sensación que el Señor me pone para una cosa breve", añadió el pontífice nacido en Argentina.

Francisco, de apariencia saludable a sus 78 años, manifestó: "Soy de la idea de lo que hizo Benedicto". En 2013, el Papa Emérito Benedicto XVI se convirtió en el primer jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana en 600 años en renunciar en lugar de gobernar hasta su muerte.

"En general, creo que lo que hizo Benedicto con mucha valentía fue abrir la puerta de los Papas eméritos. A Benedicto no hay que considerarlo como una excepción, sino como una Institución", añadió Francisco.

No obstante, dijo que no le gustaba la idea de una edad de retiro automático para los papas, como cuando llegue a los 80 años.

En lo que respecta a su vida diaria, y al ser consultado sobre si le gustaba ser Papa, Francisco respondió que "no le disgustaba".

"Lo único que me gustaría es poder salir un día, sin que nadie me conociera e irme a una pizzería a comer una pizza", confesó, y dijo que extrañaba sus días como obispo en Buenos Aires, cuando podía andar libremente por la ciudad.

"En Buenos Aires yo era muy callejero", agregó.

En la entrevista, Francisco indicó que el hecho de ser el primer Papa proveniente de Latinoamérica lo comprometía a hablar en nombre de los inmigrantes y de los pobres, dado que sus ancestros habían viajado de Italia a Argentina en busca de trabajo.

"Un sistema económico que tiene al dios dinero en el centro y no a la persona (...) descarta gente", dijo Francisco, cuyo primer viaje tras su elección fue a la isla italiana de Lampedusa para rendir homenaje a miles de inmigrantes que habían muerto intentando llegar a Europa.

"Entonces un país crea -sea de América, de África, de donde sea- una situación económica impuesta, por supuesto, que descarta gente, que va hacia otro lado a buscar trabajo, o comida, o bienestar", añadió.

Francisco, quien ha instado anteriormente a una mayor regulación de los mercados, denunció "la injusticia de las riquezas", al argumentar que era un pecado mortal no pagar un salario justo o aprovecharse de la pobreza del otro.

Todas las notas MUNDO
Manifestantes marchan en contra del Brexit
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen