Mundo

Juez se extralimitó con fallo contra acciones migratorias en EU: The Washington Post

En su principal editorial institucional, el influyente rotativo sostuvo que más allá de si las medidas administrativas de Obama rebasan sus facultades ejecutivas, un juez federal no debe tener licencia para invalidarlo con base en una 'lógica tendenciosa.
Notimex
18 febrero 2015 11:31 Última actualización 18 febrero 2015 12:1
[Bloomberg]Dijo que la capacidad de negociación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso mexicano deberían de servir como ejemplo para Washington. 

[Bloomberg]Dijo que la capacidad de negociación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso mexicano deberían de servir como ejemplo para Washington.

El fallo del juez Andrew Hanen que suspendió las acciones migratorias de presidente Barack Obama es un acto de 'extralimitación judicial' basado en una lógica tendenciosa´, publicó el diario The Washington Post.

En su principal editorial institucional, el influyente rotativo sostuvo que más allá de si las medidas administrativas de Obama rebasan sus facultades ejecutivas, un juez federal no debe tener licencia para invalidarlo con base en una “lógica tendenciosa”.

“No hay duda que es frustrante para los opositores de las acciones del señor Obama no contar con un remedio inmediato. Pero la frustración con una posible extralimitación presidencial no puede justificar una extralimitación judicial”, señaló el diario.


Hanen, de la corte de Brownsville, Texas, suspendió temporalmente las medidas administrativas de Obama, incluida la versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que debía iniciar este día y su versión para adultos “DAPA”.

La Casa Blanca consideró como errónea la decisión del juez y anunció que el gobierno federal apelará el dictamen, tentativamente ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

The Washington Post dijo no haber duda de que los republicanos opuestos a la política migratoria del presidente estadounidense escogieron a Hanen debido a su 'documentado disgusto' contra las posiciones de Obama en migración.

Sin embargo, el diario señaló que su fallo puede tener algo de positivo si es aprovechado por los republicanos para retirar sus objeciones al presupuesto del Departamento de Seguridad Interna (DHS), previsto a expirar el 27 de febrero.

Los republicanos enmendaron la ley de gastos del DHS para incluir una enmienda que bloquea los fondos para la implementación de la versión ampliada de DACA y DAPA, además de derogar la versión original del programa de alivio para jóvenes indocumentados.

“Ahora que las acciones ejecutivas quedaron congeladas por el fallo del juez, (el presidente de la Cámara de Representantes) John Boehner está en buena posición para convencer a su partido de aprobar una ley de gastos sin condiciones”, indicó el Post.

“Si (Boehner) tiene la destreza de lograrlo, apuntalará el argumento del GOP (Partido Republicano) que está preparado para usar su mayoría en el Congreso para gobernar y no sólo para desplegar poses políticas”, finalizó el diario.

Todas las notas MUNDO
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Trump insiste en que muro se construirá
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia