Mundo

Juez se extralimitó con fallo contra acciones migratorias en EU: The Washington Post

En su principal editorial institucional, el influyente rotativo sostuvo que más allá de si las medidas administrativas de Obama rebasan sus facultades ejecutivas, un juez federal no debe tener licencia para invalidarlo con base en una 'lógica tendenciosa.
Notimex
18 febrero 2015 11:31 Última actualización 18 febrero 2015 12:1
[Bloomberg]Dijo que la capacidad de negociación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso mexicano deberían de servir como ejemplo para Washington. 

[Bloomberg]Dijo que la capacidad de negociación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso mexicano deberían de servir como ejemplo para Washington.

El fallo del juez Andrew Hanen que suspendió las acciones migratorias de presidente Barack Obama es un acto de 'extralimitación judicial' basado en una lógica tendenciosa´, publicó el diario The Washington Post.

En su principal editorial institucional, el influyente rotativo sostuvo que más allá de si las medidas administrativas de Obama rebasan sus facultades ejecutivas, un juez federal no debe tener licencia para invalidarlo con base en una “lógica tendenciosa”.

“No hay duda que es frustrante para los opositores de las acciones del señor Obama no contar con un remedio inmediato. Pero la frustración con una posible extralimitación presidencial no puede justificar una extralimitación judicial”, señaló el diario.


Hanen, de la corte de Brownsville, Texas, suspendió temporalmente las medidas administrativas de Obama, incluida la versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que debía iniciar este día y su versión para adultos “DAPA”.

La Casa Blanca consideró como errónea la decisión del juez y anunció que el gobierno federal apelará el dictamen, tentativamente ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

The Washington Post dijo no haber duda de que los republicanos opuestos a la política migratoria del presidente estadounidense escogieron a Hanen debido a su 'documentado disgusto' contra las posiciones de Obama en migración.

Sin embargo, el diario señaló que su fallo puede tener algo de positivo si es aprovechado por los republicanos para retirar sus objeciones al presupuesto del Departamento de Seguridad Interna (DHS), previsto a expirar el 27 de febrero.

Los republicanos enmendaron la ley de gastos del DHS para incluir una enmienda que bloquea los fondos para la implementación de la versión ampliada de DACA y DAPA, además de derogar la versión original del programa de alivio para jóvenes indocumentados.

“Ahora que las acciones ejecutivas quedaron congeladas por el fallo del juez, (el presidente de la Cámara de Representantes) John Boehner está en buena posición para convencer a su partido de aprobar una ley de gastos sin condiciones”, indicó el Post.

“Si (Boehner) tiene la destreza de lograrlo, apuntalará el argumento del GOP (Partido Republicano) que está preparado para usar su mayoría en el Congreso para gobernar y no sólo para desplegar poses políticas”, finalizó el diario.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free