Mundo

Temperaturas cálidas podrían multiplicar huracanes similares a Katrina


Reuters
 
Washington .- La cantidad de tormentas del Océano Atlántico con una fuerza similar a la del mortal huracán Katrina, que devastó la costa estadounidense del Golfo de México en el 2005, podría aumentar considerablemente este siglo, reportaron el lunes investigadores del medio ambiente.
 
Los científicos han estudiado por largo tiempo la relación entre las temperaturas más cálidas de la superficie del mar y las tormentas ciclónicas que se forman en el océano Atlántico, pero el nuevo estudio intenta proyectar cuántos de los huracanes más dañinos podrían ser también resultado del calentamiento de las temperaturas del aire.
 
Las tormentas extremas son muy sensibles a los cambios de temperatura, y la cantidad de eventos de la magnitud del huracán Katrina podría duplicarse debido al aumento de la temperatura global que ocurrió en el Siglo XX, reportaron los investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
 
Si las temperaturas siguen aumentando en el Siglo XXI, tal como proyectan muchos científicos, la cantidad de huracanes con la fuerza del Katrina podría duplicarse, o posiblemente crecer mucho más con cada incremento de 1.8 grados Farenheit (1 grado centígrado) en la temperatura global, dicen los investigadores.
 
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU ha llevado a cabo simulacros en computadora que sugieren que las temperaturas globales podrían aumentar entre 3.6 y 10.8 grados Fahrenheit (2 y 6 grados centígrados) hacia el final del siglo.
 
Para dilucidar cuántos huracanes extremos más podrían generar estas mayores temperaturas, Aslak Grinsted del Centro para el Hielo y el Clima en la Universidad de Copenhague y sus coautores observaron las marejadas ciclónicas, que son a menudo el aspecto más perjudicial de estas tormentas.
 
Una marejada ciclónica es el aumento anormal en el nivel del mar, por encima de la marea alta normal, llevado hacia la costa por los vientos de una gran tormenta ciclónica.
 
Gran parte de los daños provocados por el Huracán Katrina, estimados en 108,000 millones de dólares, fueron causados por las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, de acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
 
La supertormenta Sandy, que azotó el año pasado a la costa del noreste de Estados Unidos con vientos de fuerza huracanada, costó aproximadamente 75,000 millones de dólares, dijo NOAA.
 
Los investigadores observaron las marejadas ciclónicas remontándose hasta 1923, y las relacionaron con cuan cálidas eran las temperaturas del aire cuando ocurrieron las marejadas. Luego, utilizando modelos computarizados, proyectaron cómo podrían influir los futuros calentamientos sobre las marejadas ciclónicas.
 
Las marejadas ciclónicas podrían ser un indicador mucho más preciso respecto de la severidad de un huracán que la velocidad del viento, medida por la escala de intensidad Saffir-Simpson, dijo Grinsted por teléfono desde Dinamarca.
 
"Cuando la gente habla de la intensidad (del huracán) normalmente, significa la velocidad del viento", sostuvo. "Pero eso no es lo único que está causando el mayor daño. A veces se trata de cuán rápido está viajando", agregó.
 
Dijo que ese fue el caso con Sandy, que viajó tan despacio y se expandió a través de una zona tan amplia que su impacto fue intenso, aún cuando la velocidad del viento se calmó algo al tocar tierra.
 
Las investigaciones previas sobre la relación entre el cambio climático y los huracanes han sugerido que podría haber menos huracanes en general, aunque más fuertes, a medida que aumenten las temperaturas globales.
 
Este estudio indica que habrá un incremento de los huracanes de todas las magnitudes, pero el aumento será mayor para los eventos más extremos.

También lee: