Mundo

Temer pide sacrificio para recuperar Brasil

Michel Temer afirmó que asumió el gobierno en medio de “una gran conjugación de problemas ocasionada por errores que comprometieron la gobernabilidad y la calidad de vida de nuestra gente”, en alusión a la gestión de la mandataria Dilma Rousseff.
Agencias
01 junio 2016 21:14 Última actualización 02 junio 2016 5:0
Michel Temer

El presidente interino de Brasil presentó el nuevo presidente de Petrobras. (AP)

BRASILIA.- El presidente interino de Brasil, Michel Temer, advirtió que la recuperación económica del país requerirá sacrificios, al tiempo que designó al abogado Torquato Jardim como ministro de Transparencia, Fiscalización y Control, en sustitución de Fabiano Silveira, quien renunció por la filtración de un audio en el que maniobraba para obstruir la Operación Lava Jato contra la corrupción en Petrobras.

Temer encabezó una ceremonia en la que asumieron sus cargos el nuevo presidente de Petrobras, Pedro Parente, así como de los bancos públicos del país y de un instituto de investigación social y económica vinculado a la presidencia.

En su discurso, afirmó que asumió el gobierno en medio de “una gran conjugación de problemas ocasionada por errores que comprometieron la gobernabilidad y la calidad de vida de nuestra gente”, en alusión a la gestión de la mandataria Dilma Rousseff, suspendida para responder a un juicio político.

“Hoy tenemos más de 11 millones de desempleados, la inflación bajo vigilancia, un déficit que en realidad llega a 170 mil millones de reales (unos 42 mil 220 millones de dólares) y ese es el escenario en que asumimos el gobierno”, declaró.

Temer ratificó que los presupuestos de los programas sociales no serán alterados y que los recortes en el gasto público no llegarán a las áreas de educación y salud, que consideró prioritarias.

Negó una vez más las acusaciones de que su nuevo gobierno tratará de interferir en la investigación anticorrupción conocida como Lava Jato, de la petrolera Petrobras, que ha implicado a numerosos políticos y figuras empresariales.

Insistió por “enésima vez” que nadie va a interferir con las pesquisas.
En otro acto, Temer nombró al abogado Jardim, como nuevo ministro de Transparencia, Fiscalización y Control.

Jardim, de 66 años, fue integrante del Tribunal Superior Electoral y asumirá su cargo hoy, según confirmaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la prensa, el nuevo funcionario reactivará los acuerdos de indulgencia para que las empresas involucradas en casos de corrupción en Petrobras con una multa se liberen del proceso.