Mundo

Temen que el 'efecto Tsipras' se extienda en toda la Unión Europea

En los comicios adelantados de Grecia, Syriza lleva cuatro puntos de ventaja en las encuestas, encabezado por el carismático Alexis Tsipras.
Gabriel Moyssen
22 enero 2015 19:27 Última actualización 23 enero 2015 5:0
Alexis Tsipiras con Pablo Iglesias de Podemos en España. (Reuters)

Alexis Tsipiras con Pablo Iglesias de Podemos en España. (Reuters)

Los ojos de la Unión Europea y del mundo estarán puestos el domingo en Grecia con motivo de las elecciones anticipadas, ya que desde hace meses se considera un hecho el triunfo de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) dirigida por el joven y carismático Alexis Tsipras, quien ayer, en su mayor discurso de campaña, pidió un mandato “claro e indisputable” que le conceda la mayoría parlamentaria, al asegurar que se trata de la oportunidad de garantizar que el país sea gobernado de forma independiente y que pueda renegociar el programa de austeridad impuesto por la “troika” integrada por el FMI, el Banco Central Europeo y Bruselas.

Un triunfo de Syriza, que los mercados dan por descontado y que no llevará forzosamente a la salida griega de la zona euro, ya que Tsipras ha enviado señales de que se propone suavizar un ajuste que sumado a seis años de recesión ha disminuido en 50 mil millones de euros el PIB heleno y llevado el desempleo hasta 25 por ciento ––el más alto de la UE–– tiene el potencial, sin embargo, de influir en los partidos de extrema derecha e izquierda opuestos a los planes de austeridad y euroescépticos que ya lograron un resultado sobresaliente en los comicios parlamentarios europeos del año pasado, como el Frente Nacional de Francia, el Partido Independencia del Reino Unido (UKIP), Podemos en España y el Movimiento Cinco Estrellas de Italia.

“Las elites políticas han perdido contacto con los ciudadanos, que se perciben inseguros en medio de todas las presiones políticas y sociales dijo a Bloomberg la directora del programa para Europa del Fondo Alemán Marshall, Daniela Schwarzer, quien aceptó que “hay un creciente cuestionamiento del establecimiento a lo largo del continente”.

De su lado, Jens Bastian, economista y exintegrante de la unidad para Grecia de la Comisión Europea, expuso que “la causa subyacente de la corriente de migración del voto empieza en Grecia y se refleja en todas partes. Si miramos a lo que puede ocurrir en España o Gran Bretaña, donde habrá elecciones este año, con Syriza todavía en el poder, se trata de una Europa totalmente distinta”. Un sondeo difundido por la UE en diciembre expone que el desempleo es la mayor preocupación de sus habitantes, seguido por el estancamiento económico; su percepción, además, es que todavía falta lo peor para el mercado laboral.

Ayer en la plaza Omonoia de Atenas, ante miles de seguidores, Tsipras, quien disfruta de una ventaja de cuatro puntos en las encuestas, fue acompañado por Pablo Iglesias, dirigente de Podemos, favorito para los comicios generales de fin de año en España con una agenda “antisistema” que rechaza la disciplina fiscal y el recorte del gasto público; subrayó que requiere la mayoría legislativa “para que podamos acabar con la corrupción, con la politiquería y los compadrazgos”.

SIN ALIVIO

Por su lado, el premier conservador Antonis Samaras dijo que la decisión del BCE de no incluir a Grecia en su programa de alivio cuantitativo, hasta que la “troika” complete la revisión de los avances logrados por el país, es una confirmación de que podría estancarse si opta por dar el triunfo a Syriza.

“Nuestras políticas garantizan que Atenas jugará un papel pleno en esta nueva era para Europa, pero la política central de la oposición seguramente nos dejará fuera”, recalcó.

En el Foro Económico Mundial de Davos, la canciller federal alemana, Angela Merkel, reiteró que Grecia debe cumplir el pago de su deuda que rebasa 240 mil millones de euros, y dijo que su gobierno no desea que el país mediterráneo abandone la zona euro.

elecciones
Todas las notas MUNDO
Trump impone 'mordaza' a la Agencia de Protección Ambiental
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales