Mundo

Ted Cruz, hispano y antiinmigrante: su postura en 6 temas torales

El senador republicano de Texas, hijo de cubanos inmigrantes  busca llegar a la Casa Blanca; no obstante, su candidatura no es bien vista por activistas, conoce su postura sobre seis de los principales temas para Estados Unidos.
AP
23 marzo 2015 17:5 Última actualización 23 marzo 2015 17:7
El senador republicano Ted Cruz busca llegar a la Casa Blanca. (AP)

El senador republicano Ted Cruz busca llegar a la Casa Blanca. (AP)

AUSTIN— El senador Ted Cruz, republicano por Texas, anunció este lunes su campaña por la presidencia en 2016, con la esperanza de vigorizar el ala evangélica del Partido Republicano y suplementar su ya fuerte apoyo entre los conservadores de base y del Tea Party.

El senador, de padre cubano y nacido en Canadá, se convirtió en el primer candidato que declara oficialmente que entra a la carrera hacia la Casa Blanca. Lo hizo poco después de la medianoche, a primeras horas del lunes, a través de Twitter, y la reacción no se hizo esperar.

"Rechazamos a Ted Cruz, lo que es triste, porque a pesar de que es el primer latino en declarar su candidatura, podría ser el candidato más antiinmigración que hay en el escenario durante los debates (presidenciales)", dijeron en un comunicado los jóvenes César Vargas y Erika Andiola, de la organización Dream Action Coalition.

Vargas y Andiola son líderes de la comunidad de dreamers, es decir, de jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus familias cuando eran niños.

Grupos como éste y otros como la Alliance for Citizenship, que defiende los derechos de los inmigrantes, rechazaron la candidatura del republicano conservador por su oposición a programas que suspenden temporalmente las deportaciones y otorga permisos de trabajo a inmigrantes anunciados recientemente por el presidente Barack Obama.

Este es un vistazo a las posturas de Cruz sobre asuntos clave que probablemente se debatirán durante las primarias presidenciales republicanas.

INMIGRACIÓN

Cruz, hijo de un inmigrante cubano, ha estado entre los críticos más duros de las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama en materia de inmigración, las cuales ha calificado de "amnistía".

Se opone a una ley de Texas que ofrece tarifas con descuento en las universidades públicas a los hijos de personas que viven sin autorización en Estados Unidos, y cumplió una promesa de campaña al presionar por aumentar en tres veces la envergadura de la Patrulla Fronteriza.

POLÍTICA EXTERIOR

Favorece el despliegue de fuerzas terrestres estadounidenses para combatir a los milicianos del grupo Estado Islámico si llega a ser necesario; advierte que no asegurar la frontera entre Estados Unidos y México significa que los terroristas pueden entrar sin detección en el país y promete una solidaridad firme con Israel.

Fue uno de los 47 senadores que firmó una carta que advertía que el Congreso podía echar atrás el acuerdo que negocian Washington, Irán y otros países para controlar el programa nuclear de Teherán.

PRESUPUESTO Y PROGRAMAS SOCIALES

Cruz habló durante más de 21 horas en el Senado contra la ley de servicios médicos asequibles del presidente Obama, lo que lo consolidó como una estrella del Tea Party. También irritó a colegas republicanos al oponerse a su presupuesto, y exigió una reducción incluso más fuerte a programas sociales, a la vez que mantenía todo el presupuesto de defensa.

Es partidario de abolir el Servicio de Rentas Internas (IRS) y establecer un impuesto único, ideas que los republicanos plantean de vez en cuando pero que no han llegado a ninguna parte.

Un impuesto único aumentaría significativamente la carga fiscal a la mayoría de las familias de clase baja y sólo pudiera funcionar si se reduce el gasto público mucho más de lo que la mayoría de los legisladores están dispuestos a hacer.

NORMAS ESCOLARES

En su oposición a lo que califica un intento de los burócratas de Washington de imponer currículos escolares en las escuelas estatales y locales, Cruz ha pedido desde hace meses el rechazo a las llamadas normas escolares comunes, aunque la iniciativa fue liderada por gobernadores. Esto lo separa del exgobernador floridano Jeb Bush.

Pero Cruz concuerda con Bush en la necesidad de ampliar "las opciones escolares", impulsar las escuelas chárter y ayudar a los padres a conseguir fondos estatales para sacar a sus hijos de escuelas públicas en problemas y enviarlos a escuelas privadas y religiosas.

TEMAS SOCIALES

Cruz ha impulsado que se impida que jueces federales deroguen prohibiciones estatales al matrimonio entre personas del mismo sexo. Se opone al aborto incluso en casos de violación y una vez alegó a nombre de Texas ante la Corte Suprema federal, donde defendió con éxito una ley federal contra los abortos en los últimos meses de embarazo.

Cruz rompió la tradición de cortejar votos en Iowa, un estado agrícola, al oponerse a normas federales sobre combustibles que incluían subsidios al etanol.

CAMBIO CLIMÁTICO

Cuando Cruz asombró recientemente a una niña de 3 años de Nueva Hampshire al decirle "tu mundo está en llamas", criticaba la política exterior del gobierno de Obama, no hablaba del cambio climático. Cruz dice que durante los últimos 17 años las imágenes de satélite muestran que "ha habido cero calentamiento global".

Pero científicos dicen que la información de los satélites es la forma equivocada de medir el calentamiento global, que según la gran mayoría de los científicos está ocurriendo y es provocada por el uso de combustibles fósiles.

Todas las notas MUNDO
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense