Mundo

“También hay santidad donde el milagro no existe"

Roma recibirá a un millón de peregrinos este fin de semana; destacan que más de 60 delegaciones oficiales acudirán el domingo a San Pedro, informó El Vaticano.
Bárbara Mastella/Especial
24 abril 2014 22:35 Última actualización 25 abril 2014 5:0
  [Reuters] Vaticano además cumplirá con las recomendaciones clave sobre evitar la "financiación de actos de terrorismo".  

Para garantizar la seguridad, serán desplegados más de 10 mil policías y voluntarios. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. Roma se prepara a recibir a un millón de fieles católicos este fin de semana, con motivo de la canonización simultánea de Juan XXIII y Juan Pablo II, hecho único en la historia de la iglesia al reunir en la misma ceremonia a dos pontífices vivos, el emérito Benedicto XVI y Francisco, quienes fueron ordenados cardenales por los dos santos en ciernes. Se trata, resumió monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de Opera Romana Peregrinajes, entidad a cargo del hospedaje y organización de los feligreses, de un acontecimiento que suscita “una emoción extraordinaria”.

Juan XXIII (papa en 1958-1962) y Juan Pablo II (1978-2005), muy diferentes entre sí, pero unidos por el apego a las tradiciones, su devoción a la Virgen María y el deseo de recuperar un mundo perdido, trabajaron para lograr la unidad de la iglesia y mejorar las relaciones con las comunidades cristianas.

En especial, las iglesias ortodoxas apreciaron al “papa bueno” Juan XXIII, quien invitó como observadores a representantes de esas comunidades, así como de las protestantes, al convocar al Concilio Vaticano II. Karol Wojtyla continuó su tarea sobre el ecumenismo y en la encíclica Ut unum sint (Que sean uno), enfatizó que “creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la iglesia”.

Una de las mayores polémicas en torno a la canonización del domingo gira en torno a la inusual rapidez con que el pontífice de origen polaco será elevado a los altares. Sin embargo, el 5 de julio de 2013, poco después de asumir, Francisco firmó un decreto atribuyendo un segundo milagro a su intercesión, lo que habilitó el proceso a ocho años de que muriera. En el caso de Juan XXIII, empleando sus facultades, el papa consideró que no era necesario probar que intercedió en un milagro para canonizarlo.

Academia

Ayer, sobre el tema, el cardenal Elio Sgreccia, presidente emérito de la Academia Pontificia para la Vida, afirmó que “también hay santidad donde el milagro no existe”, ya que lo importante es, dijo, “que la comisión encargada de la canonización se asegure de un fenómeno que no se puede explicar con la ciencia”.

Las delegaciones procedentes de todo el mundo que presenciarán el acto en la plaza de San Pedro son más de 60; 19 jefes de Estado, 24 jefes de gobierno y 23 ministros (la delegación mexicana será encabezada por la señora Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto). Se espera la llegada de cuatro mil autobuses (mil 700 desde Polonia), de 58 vuelos charter, de decenas de trenes y de un buque de pasajeros que zarpó de Barcelona.

Para garantizar la seguridad, serán desplegados más de 10 mil policías y voluntarios. Cuando los alrededores del Vaticano estén saturados, el flujo será canalizado a las plazas Navona y Farnese, igual que a los Foros Imperiales, donde hay 19 pantallas gigantes. Se calcula que el ayuntamiento capitalino gastará cinco millones de euros para la organización, mientras que el Vicariado aportará medio millón, donado por patrocinadores. La Cruz Roja instalará en San Pedro seis puestos médicos avanzados, 53 ambulancias y 43 equipos sanitarios.

Todas las notas MUNDO
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
Sign up for free