Mundo

Talibanes se apoderan de media ciudad del norte de Afganistán

La provincia de Kunduz se encuentra en un cruce estratégico que conecta con los cuatro extremos de Afganistán. En el lugar se han registrado ataques insurgentes desde abril, y esta es por lo menos la segunda vez que los talibanes intentan tomar la ciudad.
AP
28 septiembre 2015 7:57 Última actualización 28 septiembre 2015 8:33
Afganistán

Los talibanes han ocupado varios edificios gubernamentales en la ciudad, entre ellos un hospital y un palacio de justicia de Kunduz. (Reuters)

KABUL.- Un oficial de la policía afgana informó que combatientes talibanes se apoderaron de más de la mitad de una importante ciudad del norte de Afganistán después de lanzar ataques coordinados.

Sayed Sarwar Hussaini, portavoz de la policía provincial de Kunduz, dijo que proseguían los tiroteos entre milicianos talibanes y las fuerzas gubernamentales afganas.

Agregó que hombres armados talibanes han ocupado varios edificios gubernamentales en la ciudad, entre ellos un hospital y un palacio de justicia.

En lo que va del año, dos ocasiones la ciudad de Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre, ha sido objeto de ataques de los talibanes. La ciudad, situada estratégicamente, alguna vez fue una de los más ricas de Afganistán.

Horas antes, Hussaini había dicho que cientos de combatientes talibanes habían lanzado un nuevo asalto desde varios frentes contra la ciudad a partir de las tres de la madrugada.

A través de la cuenta en Twitter de su portavoz Zabihulá Muyahid, los talibanes se adjudicaron el asalto. El mensaje afirmó que los talibanes estaban entrando en hospitales de la ciudad para buscar a soldados heridos del gobierno y aconsejó a los residentes de Kunduz que permanecieran en sus casas.

Abdul Wadood Wahidi, portavoz del gobernador de la provincia de Kunduz, afirmó que en la ciudad había refuerzos de provincias cercanas y que iban más en camino desde otras ciudades como Mazar-i-Sharif y la capital Kabul.

Los vecinos de la ciudad estaban "muy preocupados" por la situación, informó a su vez Mohamad Yusuf Ayubi, responsable del consejo provincial de Kunduz. "Los talibanes intentan tomar el control de la ciudad de Kunduz y por eso han lanzado sus ataques desde diferentes direcciones utilizando todo su poder", dijo.

La provincia de Kunduz se encuentra en un cruce estratégico que conecta con los cuatro extremos de Afganistán. En el lugar se han registrado ataques insurgentes desde abril, y esta es por lo menos la segunda vez que los talibanes intentan tomar la ciudad.

Las autoridades afganas han dicho que los talibanes unieron fuerzas con otros insurgentes en el norte de Afganistán al ampliar sus combates contra el gobierno de la antes pacífica región.

La estrategia de su ofensiva este año parece centrarse en obligar a las fuerzas del gobierno a repartir sus recursos por todo el país mientras los talibanes toman el control de remotos distritos rurales, aunque sea de forma temporal.

Sin embargo, las fuerzas afganas, que luchan solas por primera vez desde la retirada de las tropas internacionales de combate el año pasado, han aguantado en su mayor parte pese a sufrir muchas bajas.

Todas las notas MUNDO
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
La UE busca formas de acelerar conversaciones del Brexit
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela