Mundo

Talibanes se apoderan de media ciudad del norte de Afganistán

La provincia de Kunduz se encuentra en un cruce estratégico que conecta con los cuatro extremos de Afganistán. En el lugar se han registrado ataques insurgentes desde abril, y esta es por lo menos la segunda vez que los talibanes intentan tomar la ciudad.
AP
28 septiembre 2015 7:57 Última actualización 28 septiembre 2015 8:33
Afganistán

Los talibanes han ocupado varios edificios gubernamentales en la ciudad, entre ellos un hospital y un palacio de justicia de Kunduz. (Reuters)

KABUL.- Un oficial de la policía afgana informó que combatientes talibanes se apoderaron de más de la mitad de una importante ciudad del norte de Afganistán después de lanzar ataques coordinados.

Sayed Sarwar Hussaini, portavoz de la policía provincial de Kunduz, dijo que proseguían los tiroteos entre milicianos talibanes y las fuerzas gubernamentales afganas.

Agregó que hombres armados talibanes han ocupado varios edificios gubernamentales en la ciudad, entre ellos un hospital y un palacio de justicia.

En lo que va del año, dos ocasiones la ciudad de Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre, ha sido objeto de ataques de los talibanes. La ciudad, situada estratégicamente, alguna vez fue una de los más ricas de Afganistán.

Horas antes, Hussaini había dicho que cientos de combatientes talibanes habían lanzado un nuevo asalto desde varios frentes contra la ciudad a partir de las tres de la madrugada.

A través de la cuenta en Twitter de su portavoz Zabihulá Muyahid, los talibanes se adjudicaron el asalto. El mensaje afirmó que los talibanes estaban entrando en hospitales de la ciudad para buscar a soldados heridos del gobierno y aconsejó a los residentes de Kunduz que permanecieran en sus casas.

Abdul Wadood Wahidi, portavoz del gobernador de la provincia de Kunduz, afirmó que en la ciudad había refuerzos de provincias cercanas y que iban más en camino desde otras ciudades como Mazar-i-Sharif y la capital Kabul.

Los vecinos de la ciudad estaban "muy preocupados" por la situación, informó a su vez Mohamad Yusuf Ayubi, responsable del consejo provincial de Kunduz. "Los talibanes intentan tomar el control de la ciudad de Kunduz y por eso han lanzado sus ataques desde diferentes direcciones utilizando todo su poder", dijo.

La provincia de Kunduz se encuentra en un cruce estratégico que conecta con los cuatro extremos de Afganistán. En el lugar se han registrado ataques insurgentes desde abril, y esta es por lo menos la segunda vez que los talibanes intentan tomar la ciudad.

Las autoridades afganas han dicho que los talibanes unieron fuerzas con otros insurgentes en el norte de Afganistán al ampliar sus combates contra el gobierno de la antes pacífica región.

La estrategia de su ofensiva este año parece centrarse en obligar a las fuerzas del gobierno a repartir sus recursos por todo el país mientras los talibanes toman el control de remotos distritos rurales, aunque sea de forma temporal.

Sin embargo, las fuerzas afganas, que luchan solas por primera vez desde la retirada de las tropas internacionales de combate el año pasado, han aguantado en su mayor parte pese a sufrir muchas bajas.