Mundo

Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán

Los talibanes, a través de un comunicado, calificaron a las autoridades afganas de "títeres", "líderes corruptos y mentirosos" y "traidores repulsivos" que están ofreciendo a Estados Unidos una "imagen prometedora" de la situación en Afganistán.
Reuters
15 agosto 2017 9:39 Última actualización 15 agosto 2017 11:2
Afganistán

[Reuters] Al menos 1,000 de los 1,550 militares que están en Afganistán se retirarán para finales de 2013.

KABUL.- Estados Unidos debería retirar todas sus tropas de Afganistán y dejar de escuchar a los "títeres" en Kabul, advirtieron los talibanes en una carta abierta al presidente Donald Trump hecha pública este martes.

El gobierno de Trump está ultimando una estrategia regional que podría incluir cerca de 4 mil tropas estadounidenses adicionales, como parte de una coalición liderada por la OTAN, que ha sido requerida por los comandantes en el país.

No obstante, el plan se enfrenta al escepticismo de la Casa Blanca, donde Trump y varios altos asesores han criticado años de intervención militar estadounidense y ayuda exterior.

"Experiencias previas demostraron que enviar más tropas a Afganistán solo logrará una mayor destrucción del poderío militar y económico estadounidense", dijeron los talibanes en una carta escrita en inglés enviada a los medios y dirigida a Trump.

Los talibanes, que buscan restaurar su régimen islámico, han estado liderando una insurgencia cada vez más violenta contra el gobierno afgano respaldado por Occidente desde que perdieron el poder en una operación encabezada por Washington en 2001.

En el comunicado, los talibanes calificaron a las autoridades afganas de "títeres", "líderes corruptos y mentirosos" y "traidores repulsivos" que están ofreciendo a Estados Unidos una "imagen prometedora" de la situación en Afganistán.

"¡La situación de guerra en Afganistán es mucho peor de lo que piensan!", indicó la misiva, que aseguró que lo único que impide que los insurgentes capturen grandes ciudades es el temor a provocar bajas civiles. Asimismo, acusaron a los generales de estar "escondiendo las estadísticas reales de los (soldados) muertos y mutilados".

"Todo el mundo sabe que el principal motivo de la guerra en Afganistán es la ocupación extranjera", dijeron los talibanes. "Los afganos no tienen malas intenciones contra los estadounidenses ni ninguna otra nación del mundo, pero si alguien viola sus santuarios, entonces tienen una poderosa maestría para derrotar a los transgresores", agregaron.