Mundo

Talibanes capturan distrito clave del norte de Afganistán

El subdirector de la policía en Baghlan dijo que el distrito de Dahan-e-Ghori quedó bajo asedio el domingo por la noche luego de que las fuerzas afganas hicieran un "retiro táctico" del sector. 
Reuters
15 agosto 2016 8:55 Última actualización 15 agosto 2016 8:57
Afganistán

(Reuters)

KUNDUZ.- Insurgentes talibanes, que buscan expulsar de Afganistán a una coalición liderada por la OTAN para imponer la ley islámica, capturaron un distrito clave de la provincia norteña de Baghlan tras varios días de combates, informaron autoridades locales.

Los enfrentamientos han escalado en Afganistán, ya que los talibanes han avanzado desde sus bastiones tradicionales en el sur y este del país a las regiones una vez pacíficas del norte.

Pese al respaldo de los aviones militares de Estados Unidos y Afganistán, las tropas del gobierno tienen serios problemas para contener o derrotar a los talibanes, y varios funcionarios de Kabul han dicho que los insurgentes están cada vez mejor equipados y entrenados.

Amir Gul Hussainkhil, subdirector de la policía en Baghlan, dijo que el distrito de Dahan-e-Ghori quedó bajo asedio el domingo por la noche luego de que las fuerzas afganas hicieran un "retiro táctico" del sector.

El distrito es contiguo a la capital provincial Pol-e-Khomri, que ha estado amenazada por insurgentes durante meses.

"Las fuerzas afganas combatieron por días pero no recibieron ayuda, tuvieron que retirarse y los talibanes capturaron el distrito", sostuvo Hussainkhil, quien añadió que cinco policías afganos murieron.

Un portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid dijo que los combatientes tomaron control del distrito e izaron la bandera blanca del movimiento.

Baghlan es fronteriza con la provincia afgana de Kunduz, cuya capital provincial fue capturada brevemente por los talibanes el año pasado por primera vez desde que fueron derrocados en 2001 en un operativo encabezado por Estados Unidos.

>