Mundo

Talibanes atacan al Parlamento de Afganistán

Según un portavoz de la policía, un "Un atacante suicida se inmoló en las afueras del edificio del Parlamento y varios combatientes tomaron posiciones en un edificio cercano al Parlamento", dijo Ebadullah Karimi, portavoz de la policía de Kabul.
Reuters
22 junio 2015 6:46 Última actualización 22 junio 2015 6:46
Afganistán

El ataque al Parlamento provocó que los diputados fueran desalojados. (Reuters)

KABUL. Un atacante suicida talibán y varios hombres armados atacaron el Parlamento afgano, rompiendo ventanas y obligando a los diputados a huir, mientras en el norte del país un segundo distrito cayó en manos de los islamistas en igual cantidad de días.

La violencia ha aumentado vertiginosamente en Afganistán desde la salida de la mayoría de las fuerzas extranjeras a finales del año pasado. Los insurgentes están avanzando para ocupar nuevos territorios a más de 13 años desde la intervención militar liderada por Estados Unidos que sacó a los talibanes del poder.

Los avances de los talibanes han hecho que se planteen dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas entrenadas por la OTAN para luchar contra la insurgencia.

En el ataque contra el Parlamento de la capital resultaron heridos al menos 19 civiles, entre ellos cuatro mujeres, dijo Sayed Kabir Amiri, un funcionario de salud que coordina los hospitales de Kabul.

"Un atacante suicida se inmoló en las afueras del edificio del Parlamento y varios combatientes tomaron posiciones en un edificio cercano al Parlamento", dijo Ebadullah Karimi, portavoz de la policía de Kabul.

El jefe de policía de Kabul Abdul Rahman Rahimi dijo que todos los diputados estaban a salvo y que se estaban produciendo combates.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid reivindicó el ataque.

"Hemos lanzado un ataque contra el Parlamento, ya que había una reunión importante para presentar al ministro de Defensa del país", dijo por teléfono.

El diputado Shukria Barekzai dijo: "Hubo una gran explosión que sacudió el edificio e hizo añicos las ventanas".

La retirada de las fuerzas extranjeras y una reducción en los ataques aéreos de Estados Unidos han permitido que los combatientes talibanes lancen varios ataques en importantes provincias afganas.

El segundo distrito en caer en manos talibanes se encontraba en la provincia norteña de Kunduz. Las autoridades dijeron que cayó al no llegar refuerzos para defenderlo.

Los talibanes capturaron el distrito de Dasht-e-Archi un día después de que cientos de militantes ocuparon el cercano distrito de Chardara.